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Rajoy rechaza un Plan integral de Empleo por cien millones de euros para Castilla-La Mancha

EFE

elDiarioclm.es

Mientras en la región Emiliano García-Page celebraba el Día de Castilla-La Mancha, Mariano Rajoy lograba aprobar los Presupuestos Generales del Estado gracias al apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, el diputado de Nueva Canarias y UPN y Foro de Asturias. Un total de 176 diputados que también dejaron fuera enmiendas específicas para Castilla-La Mancha, como las presentadas por el Grupo Socialista en el Congreso.

Entre las modificaciones que pedían los socialistas, con un valor total de 260 millones de euros se encuentran grandes inversiones como la de un Plan Integral de Empleo para la región, que hubiese estado dotado con 100.000.000 de euros. También se rechazaron modificaciones por más de 20.000.000 de euros para los Parques Nacionales regionales, un Plan Nacional de Calidad de Aguas en Castilla-La Mancha, y también dotación económica para el Centro de intercambio de derechos de uso del agua.

Los socialistas enfocaron también sus enmiendas a la posibilidad de obtener beneficios fiscales a través de celebración de eventos como el V Centenario de las Comunidades de Castilla o del aniversario de los 800 años de la construcción de Calatrava La Nueva. De igual manera, se proponía la creación de un consorcio para la promoción del turismo y conservación del conjunto histórico-minero de Almadén y el estudio de Plataformas Logísticas en la región, por valor de medio millón de euros.

Enmiendas por provincias: Albacete

De las modificaciones presupuestarias en la provincia de Albacete, la más cuantiosa era la destinada a la segunda fase de sustitución de bombeos del acuífero la Mancha Oriental, con un total de 10.000.000 de euros. Los socialistas pedían también la ampliación de la estación depuradora del Júcar en albacete (2.000.000€) o para una toma de embalse para la Sociedad Agraria de Transformación 'El Ojeado' en Hellín (2.900.000€). En cuanto a carreteras se pedían más de 7.000.000 de euros para la A-32 en distintos puntos.

Ciudad Real

En la provincia ciudadrealeña la enmienda con más cuantía también se refería a la gestión del agua. En este caso, al abastecimiento al Campo de Montiel por un total de cinco millones de euros. Además, se querían destinar 3.000.000 al saneamiento y la depuración de los municipios de Laguna de Ruidera y de las Tablas de Daimiel, así como a un Plan Especial para el Alto Guadiana. En cuanto a carreteras, el total de inversión rozaba los 6.000.000 de euros entre conservación, pasarelas peatonales, variantes y distintos estudios.

Cuenca

En el caso de la capital conquense la enmienda más importante que propusieron los socialistas se refería a bajar el presupuesto destinado a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos, encargada del proyecto del Almacén Temporal Centralizado en la localidad de Villar de Cañas. En concreto, pedían casi 10.800.000 de euros menos para la empresa pública. También, se solicitaban dos millones de euros para los diques inundables del embalse de Buendía y de Valverde del Júcar. En cuanto a cultura, los socialistas pedían un cuarto de millón de euros para la restauración del teatro romano de Segóbriga y medio millón para finalizar el conjunto decorativo de la villa romana de Noheda.

Guadalajara

En la provincia alcarreña las enmiendas con más valor se refería a la reindustralización del Corredor del Henares, con 6.000.000 de euros. Por otra parte, se proponía la creación de un Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (3.000.000€) y la restauración de la fabrica de paños en Brihuega, también por 3.000.000 de euros. Otra enmienda con una importante cuantía era la destinada a un nuevo regadío entre Illana y Leganiel, para lo que los socialistas pedían 5.000.000 de euros. Finalmente, se pedía un millón y medio de euros para la Autovía de la alcarria, así como dos millones para la liberación del peaje en la radial R2 entre Meco y Valdenoches.

Toledo

Sin ningún lugar a dudas, la enmienda más importante de la provincia toledana se refería a la línea de alta velocidad entre Madrid-Extremadura en el tramo Pantoja-Talavera de la Reina-Navamoral, para lo que se pedían 5.000.000 de euros. En la misma línea, se solicitaban dos millones de euros para la prolongación de ferrocarril entre Humanes e Illescas y también dos millones para la estación de Seseña o la construcción de un paso alternativo de viajeros en la estación de Villacañas. (1.000.000€). Otra de las modificaciones más cuantiosas se refería a la modernización de las zonas regables del Alberche, para las que se pedían 3.000.000 de euros con los que impermeabilizar el Canal Bajo del mismo.

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