Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rajoy y Soria firman la “muerte” de Elcogas excluyéndola de ayudas a renovables

Central de Elcogas en Puertollano / Foto: Elcogas

Alicia Avilés Pozo

Todo parece indicar que el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano es la única posibilidad que ya contempla el Ministerio de Industria. Buena prueba de ello es que el Consejo de Ministros del pasado viernes diera luz verde a un real decreto de subasta de energías renovables destinado a potencia eólica y a biomasa, pero donde no se recoge régimen retributivo especial por producción de electricidad mediante quema de carbón, además de los condicionantes y requisitos que pone.

Esta era la solución que pedían tanto los sindicatos como la propia empresa, por lo que a once días del cierre decretado, el silencio del Ministerio de Industria sigue siendo la única respuesta. Tampoco ha respondido a la petición de los trabajadores de mantener una reunión tripartita entre sindicatos, empresa y Ministerio para intentar buscar una solución de última hora.

El haber dejado a Elcogas fuera de estas ayudas se une a otras circunstancias, como el hecho de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) haya 'tumbado' la orden ministerial de incentivos al carbón. Son todo hechos que se interpretan como una forma de “mirar para otro lado” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha afirmado hoy la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre: Soria y Elcogas están firmando la “sentencia de muerte” a la planta de Puertollano. En esta responsabilidad incluyen también al PP de Castilla-La Mancha por no haber atendido el “grito desesperado” de los trabajadores. En palabras de Maestre, es “preocupante y desolador” la actitud del Rajoy y de los 'populares nacionales'. “No podemos entender esta actitud y esta negación cuando el real decreto que se ha aprobado sería la tabla de salvación de Elcogas”.

Etiquetas
stats