Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy sigue agotando la cabecera del Tajo con un nuevo trasvase al Segura

Canal del Trasvase Tajo-Segura

Alicia Avilés Pozo

Los pantanos de cabecera del trasvase Tajo-Segura han vuelto a bajar en volumen de agua esta semana. Entrepeñas y Buendía almacenan un total de 333,08 hectómetros cúbicos, el 13,66% de su capacidad, buena parte de ese porcentaje fango y residuos. Sin embargo, esta situación no ha influido en la dinámica del Gobierno de Mariano Rajoy de aprobar una derivación mensual de agua hacia el río Segura. El Gobierno ha decidido aprobar un nuevo trasvase de 6 hectómetros cúbicos para el mes de noviembre, de nuevo con carácter “retroactivo” y según la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase reunida hace tres días.

Se trata de la segunda derivación de agua que el Ministerio de Agricultura aprueba en el presente año hidrológico, tras la ratificada el pasado 29 de octubre de 8 hectómetros cúbicos y que, como todas las anteriores, también fue recurrida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Con ello, el Ministerio  de Agricultura sigue permitiendo que el agua del Tajo discurra hacia la cuenca del Segura agarrándose al nuevo mínimo trasvasable, de 302 hectómetros, y no en los 400 hectómetros que se fijó en las reglas de explotación del trasvase en septiembre de 2014. De cumplirse los acuerdos por los que el umbral mínimo para trasvasar era este último, los pantanos de cabecera no hubieran seguido perdiendo agua derivada desde el pasado mes de agosto.

Además, esta nueva derivación se produce solo tres días antes de la manifestación que la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Trasvase Tajo-Segura ha convocado en los pueblos ribereños afectados por esta infraestructura y que se suma a movilizaciones anteriores para pedir el final de esta infraestructura y una lámina de agua estable en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Etiquetas
stats