Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rajoy consigue impedir que funcionarios de Castilla-La Mancha regresen a las 35 horas semanales

Funcionarios trabajando (EUROPA PRESS)

Alicia Avilés Pozo

Ha sido una de los conflictos más ‘sonados’ entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, un pulso que finalmente ha ganado este último. El Tribunal Constitucional ha decretado finalmente la nulidad de la Ley castellano-manchega aprobada a principios de este año que modificaba la jornada de trabajo a empleados públicos de Castilla-La Mancha, principalmente del área socio-sanitaria, para que recuperaran las 35 horas de semanales que perdieron con el Ejecutivo anterior de María Dolores de Cospedal.

En la sentencia se estima el recurso promovido por el presidente del Gobierno contra al artículo primero de esa normativa que eliminaba las denominadas ‘Horas Cospedal’. La expresidenta había estipulado que la jornada laboral de los empleados públicos de la región pasaba a ser de 37,5 horas semanales dentro de su planificación de los servicios sociales. Ahora, con la decisión del Constitucional, ese horario vuelve a estar vigente.

El Tribunal declara inconstitucional la norma recurrida porque resulta “incompatible” con la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, con la que el Estado habñia establecido que la duración de la jornada mínima de trabajo de los funcionarios debe ser de 37,5  horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

La decisión del Gobierno de Emiliano García-Page de aprobar la modificación para regresar a las 35 horas semanales propició que hubiera nuevas contrataciones en el sector, por lo que cuando el Tribunal decretó las medidas cautelares tras el recurso de Rajoy, la Junta tuvo que implantar de nuevo la jornada ampliada. Entonces garantizó que no habría despidos. Este verano, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, preguntado por si se mantendría el personal aunque el TC tumbara la ley, contestó: “Bajo ningún concepto nos planteamos reducción de empleados públicos en los servicios básicos”.

Nada más conocerse la sentencia, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dicho que la Junta acata la resolución aunque lamenta “el sentido de la misma”. De hecho, ha resaltado que la cuestión “no ha sido fácil” puesto que ha habido tres votos particulares de magistrados que “de alguna manera nos dan la razón”.

“Un día triste para los empleados públicos”

“Es un día triste para los empleados públicos de Castilla-La Mancha, para los que queríamos mejorar la calidad de los servicios públicos. La señora Cospedal se ha salido con la suya, que es a quien debemos un recurso de estas características”, ha resaltado. Finalmente, ha adelantado que en próximos días, la Junta convocará a los representantes de los trabajadores, con quienes se inició la defensa jurídica de esta reducción de jornada, para abordar “con más detalle” el contenido de la sentencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha atribuido este recurso a una “venganza política” de la expresidenta contra Castilla-La Mancha por no gobernar tras las pasadas elecciones autonómicas. El PP votó en contra de esta ley regional en las Cortes de Castilla-La Mancha argumentando que no había presupuesto para ello.

“Cospedal se mueve por rencor y por la rabia contra los trabajadores públicos de esta región”, afirmó en su momento el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, recordando las declaraciones que hizo en noviembre del año pasado en las que reconocía que hubiera gobernado de nuevo en Castilla-La Mancha si “hubiese sido menos dura” con los funcionarios.

Etiquetas
stats