Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ratificada la absolución del actual alcalde de Cabanillas tras una denuncia del PP

José García Salinas, alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

elDiarioclm.es

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha dictado sentencia dando la razón al actual alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), José García Salinas (PSOE), frente a la demanda del ex alcalde del PP, Jaime Celada, por injurias y calumnias. La sentencia desestima de plano un recurso interpuesto por el concejal popular contra la primera sentencia que dictó el Juzgado de lo Penal 1 de Guadalajara, y que ya absolvió a Salinas el pasado mes de diciembre. 

La Audiencia confirma en todos sus términos esa sentencia inicial y ya es firme, puesto que contra ella no cabe recurso alguno. Para los socialistas de Guadalajara, con ello “finaliza la campaña de acoso” que el PP de Cabanillas del Campo y de Guadalajara iniciaron contra Salinas en el año 2013. La sentencia da completa validez tanto al juez de lo Penal que vio el caso en primera instancia, como a la defensa del socialista José García Salinas, y también al propio Ministerio Fiscal, quien ante el recurso de Jaime Celada volvió a solicitar -una vez más, y como reiteradamente ha hecho a lo largo de estos años- la libre absolución del socialista.

Así, la Audiencia dice coincidir con el juzgado en que “no existía un propósito específico de injuriar, y sí por el contrario la concurrencia de un ánimo de crítica respecto de la gestión de los asuntos públicos”. Además, corrobora que la denuncia pública que hizo García Salinas de unas irregularidades en un proceso de oposición por parte del anterior alcalde está enmarcada dentro del normal funcionamiento de una institución municipal.

Antecedentes

El caso que ahora se cierra comenzó a raíz de una rueda de prensa que dio José García Salinas en su calidad de portavoz del PSOE de Cabanillas, entonces en la oposición, en octubre del año 2013, donde denunció posibles irregularidades cometidas por el entonces alcalde,  Jaime Celada, en un proceso de selección de personal.

Los socialistas pusieron lo ocurrido en manos de la Fiscalía, y el Ministerio Público entendió que Celada podía haber cometido un posible delito de prevaricación, beneficiando irregularmente a una opositora respecto a otra. A raíz de la citada rueda de prensa, Celada se querelló contra Salinas por injurias y calumnias, y el Juzgado de Instrucción número 3 mantuvo el proceso abierto durante casi 2 años, hasta que al fin se vio el juicio oral el pasado mes de noviembre.

 El PSOE denuncia ahora el “larguísimo tiempo que se tomó el juez de instrucción para ver la causa, y su negativa a archivarla pese a las reiteradas peticiones de la Fiscalía”. Esto “fue utilizado por el PP de Cabanillas, el PP provincial, y algunos terminales mediáticos de los populares, para iniciar una campaña de acoso hacia el dirigente del PSOE”, tratando de evitar su candidatura a las elecciones municipales, primero, y su investidura como alcalde, después.

Etiquetas
stats