Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebautizado con nombre franquista un parque en honor a Picasso

Acto de homenaje al alcalde franquista Eugenio Molina Muñoz

elDiarioclm.es

El parque Pablo Picasso de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya ha sido rebautizado con el nombre de Eugenio Molina Muñoz, alcalde de la localidad entre 1962 y 1979. Finalmente, el alcalde del municipio, Diego Ortega (PP), ha ignorado la indignación que este homenaje ha despertado entre los ciudadanos del municipio y ha presidido, junto a los ediles del PP y a familiares del homenajeado, el acto por el que se ha cambiado de nombre este espacio municipal.

Unas 25 personas han estado presentes en el acto, después del cual algunos vecinos se han acercado al primer edil para reprocharle que haya adoptado esta medida sin consultar a los ciudadanos. Además, en una de las ventanas que dan al parque unos vecinos han colocado una pancarta donde reza: “No queremos homenajes”.

Se trata de una iniciativa controvertida que estaba prevista desde hace días y que busca homenajear la figura del que fuera el último alcalde de la época franquista, restituido en 1979 por Emilio Fernández Agraz, el primero de la democracia. La polémica procede del hecho de que este parque, situado en la confluencia de la calle Arroyo Mina con calle Cardenio, no es de nueva construcción, sino que ya existe y está dedicado al pintor malagueño Pablo Picasso.

El Partido Popular ya intentó nombrar a Eugenio Molina hijo predilecto de la ciudad e inició para ello el correspondiente expediente, pretensión que decayó ante la frontal oposición del grupo municipal socialista.

El alcalde actual ha desvinculado esa decisión del Ayuntamiento de la ideología del homenajeado, y ha señalado que el antiguo primer edil fue un ejemplo de servicio público, añadiendo, incluso, que tenía un espíritu de reconciliación, que ha sabido “inspirar en la transición política”.

Etiquetas
stats