Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rechazada una propuesta del PP sobre la incorporación de jóvenes a la agricultura

Europa Press

eldiarioclm.es / Europa Press

Sin acuerdo en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la incorporación de los jóvenes a la agricultura. PSOE y Podemos han votado en contra de una propuesta del PP que pedía al Gobierno regional resolver todos los expedientes registrados en la convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores publicada el 6 de junio de 2016. Una propuesta 'popular' que incluía además garantizar el pago de los ayudas concedidas a estos jóvenes estableciendo un calendario de pagos con “criterios concretos” y en la que se pedía también pagar las ayudas correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016, ya que según el Partido Popular, “todavía se les adeuda las ayudas de pago básico, pago verde y acopladas de ambos ejercicios”.

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que “la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector de la agricultura y la ganadería es un verdadero despropósito y un cúmulo de irregularidades e ilegalidades”. En concreto, la diputada ha asegurado que esta convocatoria incumple varias legislaciones y, por lo tanto, va en contra del procedimiento administrativo. “Esto puede suponer la nulidad de las ayudas y una sanción de la Unión Europea para el Gobierno de Page”.

“Es un hecho muy grave”, ha denunciado Merino, que ha criticado que el Ejecutivo regional ha cometido “un cúmulo de despropósitos, engaños, irregularidades e ilegalidades que cualquier joven que haya presentado su solicitud y denuncie, ganará”. Merino ha indicado que el pasado 5 de mayo el Gobierno de Page sacó una orden para no revisar ni un expediente más, lo que supone una clara irregularidad que acaba con la concurrencia competitiva. De este modo, “han aprobado 1.100 expedientes y han dejado sin mirar, sin revisar, sin palabra y ni defensa la ilusión de más de 200 jóvenes”.

Además, ha alertado de que hay “muchos expedientes” extraviados, como en el caso de La Solana, el pueblo del consejero, “Estoy convencida de que cuando esta chapuza explote, tendremos que resolverlo nosotros, porque usted ya no estará aquí haciendo tanto daño al campo de Castilla-La Mancha”, le ha dicho a Martínez Arroyo.

Podemos critica tanto a PP como a PSOE

El diputado de Podemos David Llorente, encargado de abrir el debate, ha señalado “aspectos negativos o mejorables” como el retraso en la resolución de solicitudes algo que ha recordado también se dio en la legislatura del PP. Con la convocatoria de 2014, ha asegurado que “hubo que esperar hasta 2015” para que quedaran resueltas “incumpliendo el plazo de la convocatoria, que acababa en enero de ese año”.

A juicio de Llorente, estos retrasos suponen graves perjuicios para agricultores y ganaderos en el desarrollo de sus trabajo. Y ahora, con este Gobierno del PSOE, se está experimentando “la misma ineficacia” a la hora de gestionar estas convocatorias. Así, ha recordado que la convocatoria de junio de 2016 se está resolviendo en este mes de mayo, “con retrasos de cerca de un año”, por lo que hay “más continuidad que cambio” con respecto a las políticas 'populares'.

PSOE destaca el apoyo “inequívoco” de Page a este sector

Por su parte, el diputado del PSOE, Emilio Sáez, ha vaticinado que las solicitudes que se van a aprobar superarán las 1.100, por lo que ya “son más que las aprobadas por el anterior Gobierno”. Por ello, ha asegurado que con un Gobierno socialista hay “más jóvenes, más mujeres y más titularidad compartida”, lo que se debe a que Emiliano García-Page “ofrece un apoyo inequívoco” a este sector.

“Con el PP esta partida tuvo 61 millones de presupuesto, y con nosotros 30 más a través del Programa de Desarrollo Rural. Y le recuerdo a sus señorías de la bancada 'popular' que si quieren que haya más ayudas, se las pidan también a la ministra de Agricultura”, ha espetado Sáez.

Más jóvenes que nunca en el campo, según el consejero

 El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha dado respuesta desde la tribuna a las críticas de la oposición, indicando a Lola Merino que aunque sí que ha habido retraso en la gestión de las ayudas, “el PP tardó 3,5 veces más que este Gobierno”.

Ha criticado a la parlamentaria 'popular' que haya utilizado parte de su tiempo en la intervención a hablar de cosas ajenas al debate. “Ha hablado de las primarias del PSOE, de los funcionarios y de las flores de la terraza de un director general. Venga aquí a debatir lo que interesa a los ciudadanos. Me lo pone cada vez más fácil”, le ha dicho. En este sentido, ha resaltado que en la convocatoria de incorporación de jóvenes al campo de junio de 2016 “hay más fondos que nunca” y, con su aplicación, “se van a incorporar más jóvenes que nunca al campo”.



Martínez Arroyo ha especificado que a esa convocatoria de ayudas, en la que se ha dado prioridad a las mujeres y a los jóvenes con rentas más bajas, se han presentado 5.137 solicitudes, de las que 1.663 de jóvenes para su incorporación a la agricultura y la ganadería, y otras 3.474, para la mejora de las explotaciones, y se ha tardado siete meses y medio en resolverse desde que finalizó el plazo de recepción de solicitudes.



Etiquetas
stats