eldiario.es

9

Rechazo de las izquierdas a la reforma electoral para la elección directa de alcaldes

En la tarde del jueves se celebra Pleno Municipal para valorar esta propuesta.

PSOE, Izquierda Unida y Podemos plantean diversas acciones y concentraciones para evitar la aprobación.

Pleno del Ayuntamiento de Toledo / Foto: Europa Press

Pleno del Ayuntamiento de Toledo / Foto: Europa Press

Este jueves en Toledo PSOE, Izquierda Unida y Podemos manifestarán por distintos medios su rechazo a la pretensión del Partido Popular de reformar la Ley Electoral General para que se proclame alcalde, y por lo tanto acceda al gobierno municipal, quien encabece la lista más votada en las elecciones municipales, evitando así cualquier posibilidad de conformar mayorías mediante pactos postelectorales.

El PP ya ha anunciado que sacará adelante esta reforma con su mayoría absoluta aunque no haya acuerdo político y argumenta que existe apoyo social para la "elección directa" de alcalde, que es como se denomina coloquialmente la propuesta aunque se trate en realidad de una falacia porque, salvo que hubiese listas abiertas o sistema proporcional, la elección directa no la harían los ciudadanos sino los concejales de un sólo partido, incluso aunque éste no represente a la mayoría de la ciudadanía.

Contra el nuevo proyecto de reforma electoral, que llega tras producirse la modificación de la ley electoral autonómica a la medida del PP, se presentan sendas mociones de PSOE e IU al Pleno del Ayuntamiento de Toledo que se celebra a partir de las 17:00 del jueves 18. Una hora más tarde Podemos ha convocado en la Plaza del Ayuntamiento un “encuentro ciudadano” para debatir sobre una iniciativa que, en su opinión, va destinada a “violentar la soberanía popular”.

Al citado encuentro el joven partido político ha invitado a distintas organizaciones sociales y políticas, algunas de las cuales ya han confirmado su asistencia, como Izquierda Unida.

El coordinador local de esta última formación, Javier Mateo, ha anunciado que IU “se volcará en luchar contra esta reforma electoral destinada a acabar con la representatividad democrática”. Para Mateo es más que evidente que el objetivo del PP es “no perder el poder de los Ayuntamientos ahora que los vientos no soplan a su favor” y ello le refuerza en su objetivo de “conformar un bloque social y político que se enfrente a esta forma de pervertir la democracia y sea capaz de presentar una alternativa real, no sólo reivindicativa, que desaloje al PP de las instituciones y devuelva la voz y el gobierno a los ciudadanos.”

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha