Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rectificación de la Consejería de Agricultura a la visita de Soriano a Guadalajara

elDiarioclm.es

Desde la Consejería de Agricultura de la región se han puesto en contacto con la redacción de este diario para dar su postura sobre la noticia publicada del vuelo en helicóptero de María Luisa Soriano en el incendio de Aleas.

Han querido aclarar en primer lugar que dicho vuelo se produce a las 21:00 horas y dura escasos 15 minutos (también en parte por falta de luz). Este vuelo iba a realizarlo el director técnico de extinción, que es el máximo responsable en un incendio de estas características de todo lo que sucede en el frente del fuego así como el que decide las estrategias a seguir en la extinción. María Luisa Soriano es invitada por el director técnico de extinción a realizar el vuelo, que por otro lado estaba programado igualmente para mirar el estado del incendio, vuelos que suelen ser habituales, destacan las fuentes de la Consejería.

El director técnico en este caso simplemente invita a Soriano a realizar el vuelo con ella, como un empleado ante la visita de su cargo superior o su jefa. Además María Luisa Soriano hace el vuelo en calidad de Directora General del Plan Infocam, el plan que se encarga de los incendios forestales de Castilla-La Mancha. La Consejera estuvo en la zona de las llamas desde el jueves hasta el sábado.

Desde la Consejería se comenta que es algo habitual el que en todas las comunidades autónomas se visiten las zonas afectadas también para ver y comprobar los recursos. Señalan que nadie, no sólo Soriano o del PP, sino que de ningún partido, ni del PSOE ni de ningún otro, serían capaces de ponerse a mandar y ordenar en un incendio, ya que para ello está la figura del director técnico de extinción.

Por tanto desde las fuentes oficiales se señala que la Sra. Soriano no hizo turismo ni se dio un paseo, sino que simplemente acompañó al director técnico de extinción en uno de sus múltiples viajes para observar el desarrollo de las llamas, además siendo invitada por éste, y en calidad de Directora General del Plan Infocam.

Señalan que ningún retén en ningún momento quedó desasistido, ya que los combatientes de una unidad aerotransportada no dependen en todo momento de una unidad aérea para trabajar y atacar las llamas.

Han querido también elogiar el trabajo de los jefes de extinción así como de los trabajadores que hicieron una actuación magnífica, teniendo en cuenta que con pocos kilómetros de distancia había dos fuegos nivel 2 de mucha dificultad de extinción por las altas temperaturas, las características del terreno o el viento existente, y el dispositivo ante unas condiciones durísimas actuó de manera ejemplar.

El dispositivo tuvo todos los medios a su disposición y no les faltó de nada en ningún momento. Así mismo han señalado que no quieren politizar este asunto y ante la petición de comparecencia que ha lanzado el Partido Socialista a la Consejera Soriano han respondido que no tendrían ningún problema en hacerlo, destacando que simplemente era un vuelo de reconocimiento al que fue invitada. En el dispositivo jamás ha habido una orden política sino de los técnicos encargados.

Por último señalan que esperan que cuando haya un incendio en Andalucía, o Catalunya o Asturias (deseando siempre que nunca suceda algo así), o en definitiva en cualquier otra región donde no gobierne el PP se le dé la misma notoriedad que ha tenido este caso.

Etiquetas
stats