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Recuerdan a los maestros de la II República, víctimas de “durísima” represión durante el Franquismo

'Las maestras de la República'

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El 14 de abril se conmemora el día de la República. Pero el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Castilla-La Mancha ha querido enfocar su homenaje a todos los maestros y maestras “represaliados” por haber dado a la formación de los niños un sentido de “libertad y responsabilidad”. De este modo, el sindicato recuerda que en 1931 el Gobierno de la II República se enfrentaba a un pueblo “tan desnutrido como analfabeto” y que fue el reto de culturizar el pueblo el de escritores, pedagogos y humanistas.

“La estrella fue sin duda la de la enseñanza”, puntualizan desde el sindicato, que recuerda que el Gobierno “asumió” las diferencias lingüísticas del Estado, respetando la lengua materna del alumnado y proyectó la creación de unas 27.000 escuelas, incluso antes de aprobarse la Constitución. Para estos centros, afirman desde STE, se formó a los profesores en un “ambicioso” Plan Profesional para subir los “hasta entonces miserables” sueldos, a lo que se unían las Semanas Pedagógicas y elevó a universitaria la carrera de Magisterio, entre otras cosas.

La organización también ha querido destacar que en la Segunda República la educación gozaba de un lugar “preferente” ya que la idea de escuela era la de una “única, activa, pública y laica”. “Es decir, de todos y para todos [...] lejos de la pasividad, o sea, participativa, democrática y no autoritaria”, recuerda el sindicato quien también recalca que la religión estaba fuera de la escuela, es decir, en el ámbito de lo privado. “Se trataba de una educación, en definitiva, donde el alumnado era el protagonista de la enseñanza y de su formación. Para muchos estudiosos, la II República fue un intento de crear un ”estado educador“ con la inspiración siempre presente de la Institución Libre de Enseñanza”, recuerdan.

Tras estos años, sin embargo, los maestros sufrieron una “durísima represión” en los años del franquismo, cuando “puso a trabajar su maquinaria represiva”. Así, recuerda STE, se llevó a cabo una “depuración”, cesando a quienes resultaban “no gratos” para las nuevas autoridades. “La represión cumplía en el campo franquista una función fundamental: la de paralizar al enemigo por el terror”, lo que, unido al “desmantelamiento” de la estructura administrativa del Régimen Republicano, “dejó a los republicanos a merced de toda contingencia”.

“La enseñanza, con sus trabajadores y trabajadoras, como avanzadilla de la modernización que se trataba de imprimir en la España republicana, concitó toda la ira de la dictadura”, afirma el sindicato, que narra cómo los fusilamientos de maestros fueron “frecuentes”, al igual que las detenciones y los encarcelamientos. “Se calcula que fueron unos 60.000 los maestros y maestras que fueron asesinados de esta forma”

Por esto, STE recuerda al profesorado de la época y cita un trozo del poema 'Han matado al Maestro' de Miguel Alonso Calvo

“[…] Niños de las dos Castillas,

las del campo casi yermo,

traed luto, traed flores,

os han matado al maestro. […] ¡Muchos niños de Castilla

se han quedado sin maestro!“

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