Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Recuperar lo conseguido “antes de Cospedal”, objetivo prioritario del sindicato de Enseñanza

Foto: Edu Bayer

Diego Jimeno Manrique

Desde STE-CLM (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha) han exigido este lunes varias medidas con vistas al próximo curso, entre las que han destacado la reducción del horario lectivo de los docentes, la recuperación de puestos de trabajo y la reducción de ratios en la región. Laura Torre ha valorado que este tipo de medidas son fundamentales “para la recuperación del empleo en Castilla-La Mancha”. Se quejan al nuevo Gobierno de Emiliano García-Page de no cumplir con lo que prometió en materia de Enseñanza justo antes de las elecciones que lo colocaron como Presidente de las Cortes. Desde STE-CLM han anunciado que lanzarán una campaña de recogida de firmas de forma inminente para reflejar que la queja en materia de Educación es generalizada.

En 2011, con la llegada de Cospedal a las Cortes, el horario lectivo del profesorado subió de 18 a 23 horas, algo que “supuso el despido del 20% de la plantilla de los centros”. A este dato, Laura Torre, miembro de STE-CLM, añade que ese porcentaje se traduce en “5312 puestos de trabajo que se perdieron”. Estos miles de despidos provocaron diferentes huelgas, movilizaciones o concentraciones durante el mandato del Partido Popular en la región. Desde el sindicato de Enseñanza creen que “los recortes de Cospedal se están consolidando con el PSOE”.

En cuanto a las negociaciones de la Consejería de Eduación con los diferentes sindicatos, STE-CLM asegura que “se nos deniegan” e informan que “tenemos constancia de que se están elaborando las plantillas del curso que viene sin consultarlo con las organizaciones sindicales en una mesa sectorial”. Esa mesa sectorial es la que llevan reclamando desde que se inició el nuevo curso escolar, incluso antes, al poco de formarse el Gobierno encabezado por García-Page. En vistas de que no les ofrecen ninguna solución factible para contrarrestar los recortes sufridos con Cospedal, en STE-CLM valoran la opción de “acudir a los tribunales para exigirlo”. Antes, se llevará a cabo un proceso de recogida de firmas que se podrán realizar a través de Internet pero también en los mismos centros de la región.

Matilde Castilla, miembro de STE-CLM, ha explicado que “esta campaña de recogida de firmas es para hacer ver que nuestras movilizaciones son generales” y que buscan recuperar el número de profesorado “que teníamos antes de septiembre de 2011. Matilde ha explicado que el horario del profesorado es de 37.5 horas y ”se divide en horario de atención directa al alumnado y otro para preparar clases, tutorías, atender a familias,…“. De este modo, opina que ”si se dedica más tiempo a la atención directa del alumnado, se quita de otras cosas“.

Para finalizar, José Manuel Oviedo ha recordado a Page el compromiso que adquirió con los sindicatos de Enseñanza días antes de celebrarse las elecciones, cuando existía una “voluntad firme de fijar una hoja de ruta para recuperar todo lo perdido”. Oviedo ha puntualizado e insistido en lo que piden desde STE-CLM, que sería “una disminución de horas lectivas que supongan dos cosas: una recuperación de plantillas y una mejora en la atención del alumnado”.

Etiquetas
stats