Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza exige medidas “inmediatas y concretas” ante las Cortes regionales

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se ha reunido con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

Representantes de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusion Social (EAPN-ES) en Castilla-La Mancha han mantenido este jueves un encuentro en las Cortes regionales con representantes de los grupos parlamentarios, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para exigir “medidas concretas destinadas a reducir la pobreza, exclusión social y la desigualdad en España y Europa”.

Así lo recoge el manifiesto que este jueves se ha leído durante el pleno monográfico  sobre la pobreza celebrado en el Parlamento castellanomanchego y después de que EAPN Castilla-La Mancha entregara a los parlamentarios las conclusiones del X Seminario Autonómico de Participación, celebrado el pasado mes de junio en Ciudad Real, bajo el lema 'Estereotipos ligados a la aporofobia'.

La actividad hoy en las Cortes regionales deben servir para poner en marcha “de manera inmediata” iniciativas legislativas acordes a las competencias autonómicas que luchen contra la lacra de la pobreza y la exclusión.

Y es que, preocupa la  incertidumbre política actual que en opinión de EAPN “representa una amenaza para el desarrollo de la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019 – 2023”, que debe ser la hoja de ruta para llevar a cabo políticas concretas que repercutan en la mejora de calidad de vida de más de 12 millones de personas en esta situación en España.

que permita entrar en la senda de la inclusión social a estas personas. 

En el plano europeo, EAPN exige al nuevo Parlamento Europeo una Estrategia Europea 2020-2030 “que no deje a nadie en la cuneta” porque en la actualidad, más de 113 millones de personas en Europa están en riesgo de pobreza y/o exclusión social y viven sin acceso a derechos humanos fundamentales.

Por este motivo, recalcan, “urge que el sistema político, económico y social de la Unión Europea sea protector y garante de estos derechos poniendo fin a las situaciones de desigualdad”.

“El Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Semestre Europeo deben contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, aseguran y creen posible una España y Europa libres de pobreza, exclusión social y desigualdad “si hay voluntad política”.

“Nos encontramos en un momento crítico a nivel global, que exige soluciones inmediatas, que sean el sostén sobre el que construir un mundo más justo”, han dicho para alertar sobre la necesidad de “no demorar la puesta en marcha de medidas que frenen y atenúen el impacto de las múltiples crisis que nos acechan”. 

Durante la intervención, EAPN-CLM  ha recordado su “misión” que pasa por conseguir el ejercicio efectivo, y su garantía, de los derechos políticos, sociales y de ciudadanía de las personas que están en riesgo o situación de pobreza y/o exclusión social en Castilla-La Mancha, por medio del trabajo en red y el fortalecimiento de las entidades y agentes sociales de Acción Social, “pero cuya parte troncal radica en los procesos participativos de las personas que se encuentran dentro del tejido social”.

Han recordado su trabajo a lo largo del año  “creando espacios donde las personas pudieran expresar sus opiniones para como transformarlas en propuestas de mejora de la política social” así como las reuniones provinciales con personas con experiencia en pobreza en dos fases (la segunda fase está aún por ejecutar)  cuyo objetivo es conocer la realidad social de las personas participantes de entidades sociales en la que realizan sus itinerarios de inclusión. “Se trata de recabar toda la información necesaria para enmarcar las necesidades sociales y extraer propuestas de mejora de la política social”, han detallado.

Por otra parte, señalan que EAPN-CLM  ha contribuido a la creación y el fortalecimiento de una estructura participativa permanente de personas con experiencia en pobreza, con el fin de hacer incidencia política y fomentar el feedback de las actuaciones en materia social de Castilla La Mancha.

stats