Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Red Regional de Urgencias vigilará la asistencia sanitaria y la gestión de camas hospitalarias

Cartel en las urgencias de Tarancón (Cuenca) / Foto: Las Noticias de Cuenca

elDiarioclm.es

Fue el anuncio ‘estrella’ del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el encuentro que mantuvo con medios de comunicación de la región la semana pasada. El Consejo de Gobierno lo ha materializado en el llamado Plan DIGNIFICA, que tiene como objetivo garantizar una serie de aspectos clínico-asistenciales, de cuidados, seguridad, dignidad e intimidad, derivados del análisis y respuesta de un sistema experto. Según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, este plan se mantendrá activo todo el año y quiere dar “correcta respuesta” a los que “más han sufrido durante la anterior legislatura”: los pacientes y los profesionales sanitarios.

Este proyecto se basa primero en un Sistema de Análisis encargado del diagnóstico de situación, mediante  la evaluación continua de Indicadores de Actividad, Calidad y de Procesos, donde se monitoriza la demanda y el nivel de ocupación de todos los Servicios de Urgencias y de las Unidades de Hospitalización, estableciendo tres niveles de alarma que determinarán las actuaciones a llevar a cabo.

También incluye un “sistema de respuesta” con tres niveles de activación. En primer lugar, con medidas orientadas a garantizar la atención de las personas, aprovechando  los medios propios y existentes; seguidamente, con medidas para reforzar los recursos humanos y materiales, destinados a la atención y cuidados de pacientes y cuidadores; y por último, con acciones pra descongestionar los espacios asistenciales, con apoyo de centros sociosanitarios o apertura de nuevos recursos asistenciales como camas convencionales, unidades de prealta o unidades de corta estancia.  

El tercer pilar en el que se asienta el plan DIGNIFICA se centra en la mejora continua del Plan de Garantías. En este sentido, Fernández ha anunciado la creación de una Red Regional de Urgencias con la participación de profesionales de Atención Primaria, Hospitales, Servicios de Admisión y representantes sociales, que será la responsable de la actualización de los indicadores y de la mejora continua de este Plan.  

Por último, para el correcto seguimiento y conocimiento de todas las actuaciones por parte de los ciudadanos, “en un afán de transparencia y responsabilidad”, mensualmente se emitirá un informe del desarrollo y seguimiento del Plan Dignifica al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats