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Redes sociales, el otro 'cortafuegos' de los incendios

Así ha quedado la zona de La Parrilla tras el incendio en Yeste (Albacete)

Carmen Bachiller / Lourdes Cifuentes

Redes sociales e incendios. En los últimos tiempos Twitter o Facebook se han convertido en fuente imprescindible de información para ciudadanos y profesionales en la prevención y extinción de incendios. Desde hace ya unos años que se ha generalizado el uso del hashtag #IF (al que se añade el municipio en el que se origina un incendio) para mantener un hilo de conversación que permita acceder a la información en tiempo real.

Pero no todo lo que se publica en las redes sociales es válido ni cierto. Los expertos aconsejan prudencia y, sobre todo, atender a las recomendaciones de los profesionales en los organismos oficiales. Es el caso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cuyo salto a las redes sociales está teniendo aplicaciones prácticas para quienes trabajan en la extinción de incendios.

En las últimas horas, el  organismo se ha implicado de lleno en el incendio de Yeste (Albacete) que hoy cumple su sexto día activo. Desde el pasado sábado, el perfil de Twitter @AEMET_CLaMancha ha incrementado la frecuencia de sus publicaciones y además, se han incorporado aquellas que habitualmente facilita, vía interna, a las autoridades y también a Protección Civil y a Protección Ciudadana.

Se hacen públicas y más frecuentes para informar al conjunto del operativo que trabaja en las labores de control del incendio en la Sierra del Segura. Paloma Castro es la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha que trabaja codo con codo en esta labor con una predictora ubicada en la Base Aérea de Los Llanos. Explica que se centran, sobre todo, en la información más relevante: el viento y las temperaturas.  Son elementos clave a la hora de pensar en lo que puede ocurrir con un incendio.

“Tenemos una información muy valiosa, con avisos sobre fenómenos meteorológicos adversos. Lo que hemos intentado es reforzar el apoyo con nuestros mapas”. Un apoyo que en las redes sociales se traduce en publicaciones cada dos o tres horas, en función de la situación, con el mapa del viento -la dirección y la velocidad- y el de las rachas de viento. “Son más llamativas pero duran menos y no son lo más importante. A veces vientos y rachas no coinciden. Hoy tendremos rachas de viento de 50 kilómetros por hora a las seis de la tarde pero lo importante es el mapa del viento”. Un dato que deben tener en cuenta los medios terrestres y aéreos que trabajan contra el fuego.

 

Otra variable son las temperaturas. “Ayer hubo una bajada de cinco grados. Era el único día en el que teníamos esa certeza y además la posibilidad de precipitaciones. Todo eso palía el caldo de cultivo del horno que allí tenían, en la zona de incendio”. Un tercer ingrediente son los rayos asociados a las tormentas que llegan coincidiendo con las bajas térmicas. “Entonces también añadimos las posibles descargas eléctricas”. Paloma Castro cree que todas estas informaciones también han tenido “un valor proactivo” en las decisiones de los responsables en el Puesto Avanzado de  Mando del incendio. 

Los voluntarios digitales de emergencias, ‘apagafuegos’ en redes

Gema  Ibáñez es la persona que está detrás del perfil @VOSTclm, de la Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencias, desde donde ha estado informando de la situación real, casi en directo, del incendio que afecta a Yeste y Molinicos. Su trabajo, dice, se centra en “apagar el fuego en las redes sociales” para que no se mueva a través de ellas información que no es real ni contrastada.  A ello se suma otro de sus papeles fundamentales, el de dar consejos y aclarar términos a la población en general.  Por ejemplo, cuenta Gema,   en caso de incendio “explicamos qué es una evacuación, que es un confinamiento para que la gente no se alarme y piense lo que no es”.

En su caso, como periodista experta en emergencias, su objetivo es “dotar a la gente de herramientas de información” y para ello comparte, retuitea y ofrece los datos siempre de redes y fuentes oficiales, bien sea de la Administración regional o de los diferentes cuerpos que trabajan en la extinción estos días como la UME, el SEPEI, o las BRIF.

A lo largo de estos días la información que Gema comparte en redes también ha servido de fuente para medios de comunicación, incluso facilitando imágenes en las primeras horas del incendio. En el caso concreto de Yeste “nos hemos encontrado con la ausencia de un perfil oficial que dirigiera esa información”, explica la community manager. “No lo hay y se trabaja con eso”, pero sí existe en otras comunidades autónomas y facilita que la información llegue correctamente. “En ausencia de ella nos remitimos a lo que tiene más oficialidad e información de primera mano y contrastada” como la que llega del punto del mando avanzado (PMA), el Ayuntamiento de Yeste o los efectivos que trabajan en la zona.

Además, “como tenemos VOST en todas las Comunidades Autónomas hay contacto diario con el perfil de Andalucía y Cataluña que tienen agentes desplazados en Yeste”, también con Valencia y Murcia. “Ha sido un trabajo absolutamente coordinado con el resto de regiones”.

Un papel similar están jugando estos días otros perfiles en las redes sociales, en particular en Twitter, como @MeteoHellin con sus imagénes o @El_Batefuegos, un grupo de profesionales de emergencias que comparte consejos desde su  blog y también desde la red social.  

El peligro de los bulos sobre los incendios en las redes sociales

Precisamente @El_Batefuegos es uno de esos perfiles que luchan contra los bulos digitales vinculados a las emergencias. A lo largo de estos días las redes sociales se han hecho eco de informaciones incorrectas y han mostrado supuestas imágenes del incendio de Yeste que nada tenían que ver con lo que estaba ocurriendo. Este es uno de los objetivos de @VOSTclm, parar los bulos o falsas y alarmantes informaciones que “sólo llevan a aumentar el miedo y en nada ayudan” además de que pueden contribuir a dificultar la gestión de la emergencia, especialmente cuando se difunde por las redes la necesidad de una ayuda que no se ha requerido. “Son perfiles que hacen llamamientos sin que estén apoyados por la autoridad”, cuenta Gema Ibáñez. Esto no es nuevo, sucede en la mayoría de emergencias. De ahí a que insista: “la ayuda descoordinada no sirve de nada”.

La delegada de AEMET en  Castilla-La Mancha también advierte sobre el peligro de las falsas informaciones en las redes sociales. Recomienda seguir los datos oficiales, basados en la “formación” de los profesionales, para evitar el “alarmismo” e insta, incluidos los medios de comunicación,  a no interpretar los datos sin consultarlo con un experto. “Hay que ser cuidadosos”.

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