Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regantes de la Sagra-Torrijos convocan nueva movilización como llamado por la mala gestión de los regadíos

Manifestantes por la situación de los regadíos en La Sagra y Torrijos. Foto UPA CLM.

elDiarioclm.es

0

La comunidad de Regantes de la Sagra-Torrijos anunció hoy, en conjunto con representantes de Unión de Uniones, una nueva manifestación en Toledo para pedir soluciones urgentes a la situación de inviabilidad económica que sufren los regadíos en los municipios de la comunidad. Por parte de los regantes, el presidente del colectivo, Jaime Cid ha querido señalar que esta situación está afectando a 1.100 familias en el aspecto social, ya que se trata de un conflicto que empezó hace 30 años cuando se “prometió a nuestros abuelos, y que sigue sin solucionarse”, por lo que los actuales propietarios se enfrentan a los conflictos y unas tasas que no se ven capaces de pagar. En el plano económico, Cid ha señalado que los costes se han multiplicado en cuatro desde el principio del proyecto, pasando de 45.000 de las antiguas pesetas a 1.200 euros por hectárea, en concepto de costes energéticos e infraestructuras, que consideran en muchas ocasiones obsoletas e inapropiadas. Además, de las más de 28.000 hectáreas que deberían estar totalmente funcionales desde 1998, sólo 3.854 han sido ejecutadas, y en unas condiciones muy mejorables.

En el aspecto económico, Cid también ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado ya en su favor ante el recurso presentado por los regantes en el 2010, por lo que la Confederación del Tajo ha tenido que devolver las liquidaciones del año con un 12% de interés. Los regantes han presentado el mismo recurso para los años 2011, 2012 y 2013, lo que, en caso de que se siga fallando en su favor, implica un pago de un 12% más, multiplicado por tres. Cid ha denunciado también que los agricultores de la zona no han tenido acceso a los fondos de la Unión europea, que han sido anunciados con carteles para llevar a cabo los regadíos.

José Modesto, vicesecretaerio general de la Unión de Uniones se ha sumado también al llamado a movilizarse, explicando que una mejora en esta situación es indispensable, para evitar el decline total de los regadíos de la Sagra-Torrijos. Modesto ha señalado que tampoco existe una industria agroalimentaria como se había previsto, por lo que no existe una salida comerciar real para la agricultura de la zona, por lo que tampoco existen garantías para las familias que viven del sector. El coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras ha hecho también público su apoyo a los agricultores, debido a la gran importancia de la gestión de las aguas. De las Heras ha señalado también que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha debe escuchar a los agricultores, ya que sólo piden llegar a un acuerdo para dar salida al problema planteado.

Etiquetas
stats