Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Regantes y organizaciones agrarias, contra el Plan de cuenca del Guadiana

Río Guadiana

Eldiarioclm/Europa Press

Los regantes del Alto Guadiana y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han anunciado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que presentarán un recurso contencioso contra el Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana al considerar que “atenta” contra los derechos de agricultores y ganaderos y que es “nefasto” para el regadío, abocando a la región a los cultivos de secano.

Mientras, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, se posicionaba también en contra del plan de cuenca durante la Asamblea constituyente de la Asociación de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II.

De hecho, gran parte de las intervenciones durante la asamblea se referían a la revisión del Plan Hidrológico del Guadiana, que junto con otros planes, está recogido en un Real Decreto aprobado por el actual gobierno central en funciones el 8 de enero. Este Real Decreto, y lo en él dispuesto ha sido recurrido tanto por el Gobierno de Castilla La Mancha como por la práctica totalidad de los sindicatos y asociaciones afectadas.

Pedirán la modificación de las dotaciones de riego

Pedirán la modificación de las dotaciones de riegoAhora, regantes y organizaciones agrarias coinciden en que los datos que maneja la Administración “no se ajustan a la realidad” y que existen “mayores recursos hídricos” de los estimados. Unos datos que presentarán ante el juez para que se modifiquen las dotaciones de riego anuales por hectárea estipuladas en el Plan que reducen a la mitad el acceso al agua que hasta ahora tenían los regantes.

Los representantes de los regantes, así como los de las diferentes asociaciones agrarias, presentes en la Asamblea destacaron la importancia de la “unión” entre agricultores y regantes para conseguir modificar el actual Plan de cuenca y que para el próximo año se diseñe una planificación “ajustada a la realidad actual” y que tenga en cuenta las necesidades del sector.

Se plantea crear una Plataforma del Alto Guadiana

Se plantea crear una Plataforma del Alto GuadianaLa secretaria de organización de COAG, Noelia Serrano, proponía la formación de una Plataforma del Alto Guadiana para “tener más fuerza” ante la Administración nacional y luchar por conseguir sus reivindicaciones.

Por su parte, el secretario general de Asaja, José María Fresneda, ha afirmado que en el diseño del plan de cuenca “no se ha pensado en los agricultores, ni en el sector; restándoles capacidad para generar riqueza y asentar la población en el mundo rural”. Asimismo, ha señalado que la única “guerra del agua es la que mantienen los políticos que, si no rectifican, generarán una auténtica guerra del agua entre los agricultores afectados”.

En nombre de UPA, Julián Morcillo ha subrayado que el plan de cuenca es “dañino” para la región y “no resuelve” los problemas históricos de los regantes, entre ellos la legalización de explotaciones prioritarias que consumen agua de los acuíferos; además de “poner por delante” del uso agrario del agua la explotación industrial.

La presidenta de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23, Araceli Olmedo, ha apuntado que con el recurso presentarán estudios que “demuestren” los datos reales en cuanto a la capacidad de los acuíferos y el uso para riego; ya que ha afirmado que los datos que se están manejando “están maquillados” y son los mismos desde el año 2005, cuando se declaró la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Olmedo ha indicado que los acuíferos se encuentran “en muy buenas condiciones” y que soportan el riego de 2.000 metros cúbicos por hectárea y año, además de las explotaciones prioritarias sin regular, por lo que ha dicho que reducir el riego a 1.000 metros cúbicos para herbáceos y en torno a los 700 para leñosos “es un disparate” y “no se ajusta a la realidad”. Por último, ha manifestado que la planificación hídrica debe hacerse de “una forma flexible”, puesto que el comportamiento de los acuíferos es variable.

Contra la desaparición de las comunidades de regantes de base

Contra la desaparición de las comunidades de regantes de baseAdemás, la alcaldesa destacó que “compartimos los mismos recursos hídricos, y por tanto, compartimos también los mismos problemas”. Y es que una de las consecuencias derivadas de la nueva normativa es la desaparición de las comunidades de regantes de base, situación que la alcaldesa criticó abiertamente, porque si por algo han destacado éstas por utilizar como “herramientas fundamentales de trabajo, el consenso, el entendimiento y la unidad”.

La alcaldesa criticó la “falta de consenso” en la actuación del Gobierno central al que afeó que, aún estando en funciones ha aprobado un decreto que “nos ataca directamente, y, no solo nos ataca, sino que nos ataca dando la sensación de que quiere beneficiar a otros, y eso no podemos ni debemos consentirlo”

Destacó que lo único que ha conseguido con esta nueva norma es “ unirnos a todos en contra de quien tomo esa decisión y contra la decisión en sí misma”, porque se han posicionado contra ella sindicatos tan distantes en otras cuestiones, como Upa, Coag y Asaja. Y esto se ha hecho porque todos han comprendido que más allá de diferencias, “los objetivos son comunes porque los problemas son compartidos”

Rosa Melchor cerró su intervención afirmando que el gobierno de Alcázar está disposición de los usuarios “y a allá donde queráis que vayamos a representaros, a acompañaros y a alentaros, allí estará el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, porque esta lucha no es solo vuestro desarrollo, sino que es el desarrollo de toda la comarca, en la que creemos muchos políticos y políticas”.

Etiquetas
stats