Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Regresan los ‘Maridajes Cuánticos’ de Ciencia a la Carta en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Cartel de 'Maridajes Cuánticos' de Ciencia a la Carta

elDiarioclm.es

0

  • El matemático y divulgador Santi García Cremades arranca este nuevo ciclo hablando del infinito, el caos y los fractales

El matemático, divulgador científico y 'youtuber' Santi García Cremades abrirá el 8 de octubre en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la segunda edición del ciclo ‘Maridajes Cuánticos’, organizado por Ciencia a la Carta con el apoyo de la Fundación Soliss y del programa Biblioteca Solidaria. La actividad incluye seis charlas interpretadas en lengua de signos entre los meses de octubre y abril y un taller dirigido específicamente al público infantil. Profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH), director y presentador de Raíz de 5 en RNE, colaborador de 'La aventura del saber' y de 'Órbita Laika' en TVE autor de ‘Un número perfecto’, García Cremades hablará sobre las matemáticas en la vida cotidiana y revisará conceptos como el infinito, el caos o los fractales.

El 8 de noviembre será el turno de la catedrática de Química Inorgánica de la US Adela Muñoz, cuya charla lleva por título ‘Arsénico por compasión’. Autora de 'Historia del veneno. De la cicuta al polonio' y de 'Sabias. La cara oculta de la ciencia', ambas de la editorial Debate, ha escrito las biografías de la científica Marie Sklodowska-Curie y de Antoine Lavoisier, el padre de la química, y regularmente publica sobre mujeres científicas en la web hypatia.es, que creó y mantiene desde 2008. La intervención se inscribe en el festival de novela negra ‘Mazapán Noir’, previsto por la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el marco de las actividades conmemorativas de su vigésimo aniversario.

'Maridajes Cuánticos' prosigue el 10 de enero con la charla del profesor de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Óskar González, autor de kimikarte, que lleva por título ‘La química que esconde un óleo’. En su intervención abordará cuestiones relacionadas con la ciencia y la pintura, a través de los pigmentos, las lacas, los barnices o la falsificación.

El 14 de febrero, la catedrática de Tecnología y Sistemas de Información de la UCLM Coral Calero ofrecerá la charla ‘El lado oscuro de los programas informáticos’, en la que explicará el impacto medioambiental del uso del software tanto en ordenadores de mesa como en dispositivos móviles.

‘Enfermedades degenerativas y nutrición’ es el título de la charla que ofrecerá el 14 de marzo la investigadora del HNP Carmen Fernández Martos, neurocientífica especialista en el estudio de la leptina como diana terapéutica en enfermedades como el alzhéimer y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Finalmente, el 11 de abril, el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y gestor del Programa Polar Español, Andrés Barbosa, hablará sobre la Antártida como laboratorio natural del planeta.

Adicionalmente, en el mes de mayo se llevará a cabo un taller sobre los planetas y el sistema solar dirigido al público infantil y desarrollado por la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC Leonor Chico. Todas las charlas, gratuitas y abiertas al público general, serán interpretadas en lengua de signos española.

Etiquetas
stats