Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renovación en las Confederaciones Hidrográficas para ofrecer soluciones a los “desafíos ambientales”

Europa Press

elDiarioclm.es

0

El Ministerio para la Transición Ecológica ha nombrado a nuevas presidentas y presidentes de las confederaciones hidrográficas con el “objetivo de avanzar” en la instauración de una “nueva política del agua” que ofrezca “soluciones a los desafíos ambientales” de España en el futuro, con la “sostenibilidad y la seguridad como bases fundamentales”. En el caso de la del Guadiana será el toledano Samuel Moraleda Ludeña, ingeniero técnico de Obras Públicas y de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido el Jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidraúlico y también presidente en funciones del organismo durante 2008, entre muchos otros cargos.

En el caso del Júcar, será el valenciano Manuel Alcalde Sánchez, también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, así como con “Estudios de Ciencias Ambientales”. Estaba adscrito a la comisaría de Aguas del Júcar y ha sido omisario de Aguas de la Confederación. El murciano Mario Andrés Urrea Mallabrerat estará al frente de la del Segura, con título de Caminos, Canales y Puertos, con especialidad Hidraúlica y Energética. Ha sido presidente de la Comisión de Vigilancia Ambiental de la explotación de los sondeos de la Batería Estratégica de Sondeos de la Vega Media y Baja y secretario de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno creada para el periodo de sequía 2005-2009.

El madrileño Antonio Yáñez Cidad dirigirá la Confederación Hidrográfica del Tajo. Titulado con un máster en “Evaluación y corrección de impactos ambientales”. Universidad Politécnica y Complutense de Madrid, ha sido el jefe de Área de Calidad de las Aguas de la institución Desde julio de 2009. Igualmente, ha trabaado en el que se llamase ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Ha sido también profesor habitual de numerosos cursos y masters relacionados con la gestión del agua.

Defensa del agua que “no se verá alterada”

Antes de recibir confirmación de los nombramientos, el portavoz del Ejecutivo castellano manchego, Nacho Hernando, ha aclarado en todo caso que la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en torno al agua “no se verá inalterada”.

“Vamos a exigir lo mismo que a los anteriores: trato justo, acorde con la ley, más inversiones y equilibrio en las distintas cuencas, especialmente la del Segura”, ha advertido, confirmando también que la política de Castilla-La Mancha contra el trasvase Tajo-Segura “seguirá igual”.

Ha señalado también que espera “mejores formas” de los nuevos presidentes de los organismos reguladores de las cuencas de los ríos, en particular respecto a las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina. Hernando ha dado a conocer que esta semana se ha dado luz verde al recurso judicial contra la ampliación, de 20 a 38 hm3, de la derivación de agua incluida en el triple trasvase a Levante en la primavera y que había autorizado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, ha dicho confiar en que los 665 hm3 que esta semana alberga la cabecera del Tajo no provoque nuevos trasvases de forma automática porque eso sería continuar “con el expolio del Tajo” y ha recordado que en una semana se ha perdido agua equivalente a “19 estadios como el Bernabeu” a causa de la vigente derivación de agua aprobada por el nuevo Gobierno del PSOE, mientras algunos municipios de la cabecera del río tienen que ser abastecidos con cisternas.

Etiquetas
stats