Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Renta Mínima de Inserción castellanomanchega es la tercera más baja del país

La Alianza contra la Pobreza convoca manifestaciones en más de 30 ciudades

Francisca Bravo Miranda

Las únicas regiones que superan a Castilla-La Mancha en poca cuantía en las rentas de ayuda a los más afectados son todas uniprovinciales: Murcia, Ceuta y La Rioja, según el último Informe de Rentas Mínimas, presentado por el Ministerio de Sanidad. La media nacional es de casi 50 euros más, 418,58 euros. Un dato destacable que apoya también el Colegio Oficial de Trabajo Social de la región, que ha acusado a la Junta de Comunidades de llevar una “política pública suicida” en relación a las ayudas a la familia, la infancia y los menores. Los profesionales además han señalado que las medidas que se están tomando en época electoral, como la promoción de contenedores de alimentos, los ‘cheques mamá’ y las que han calificado como “miserables” subidas de presupuesto, no son suficientes.

De este modo, el Colegio ha pedido al Gobierno que elabore “medidas eficaces” para luchar contra todos los casos de pobreza que se viven en la región, mientras asegura que la cobertura que se da a las familias en la región llega a ser diez veces menor que la media nacional, según los datos del mismo Informe del Ministerio de Sanidad. El número de hogares que reciben este tipo de ayuda llega a 1.297 que, bajo el criterio de los trabajadores sociales, es un dato mínimo pues señalan que en realidad son casi 300.000 los que necesitan este tipo de ayudas. La media de hogares que reciben este tipo de coberturas a nivel nacional llega a 16.069.

Así el Colegio señala que la región es “con mucha diferencia” la que menos ayuda a las familias, mientras que el nivel de medidas de recorte que se ha tomado alrededor de los servicios sociales es mayor a la que han tomado “otras diez regiones juntas”, y la que más ha recortado en educación y políticas de empleo. Sólo Extremadura supera a Castilla-La Mancha en recortes en sanidad. Junto a esto, los trabajadores sociales han insistido, también, en que es donde los ciudadanos sufren más casos de pobreza o exclusión social. Ante este tipo de datos, los profesionales señalan que cuando la demanda por estas ayudas se triplica, las prestaciones económicas se reducen en más de un 75%.

La organización ha apuntado también que en 2013 los presupuestos realizados por el mismo Gobierno regional para el Ingreso Mínimo de Solidaridad llegaron a 3.468.000 euros, pero que se ejecutó sólo una parte de los mismos, con un total de 2.690.000. En 2012, se presupuestó un total de 2.416.000 euros para las ayudas de emergencia social, pero sólo se ejecutó la mitad, 1.190.000, mientras los solicitantes de dichas subvenciones recibían negativas por “haberse agotado la consignación presupuestaria”. De este modo, el Colegio reclama que el Gobierno regional valore los Servicios Sociales de Atención Primaria, puesto que son ellos los responsables de este tipo de prestaciones.

Etiquetas
stats