Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rescatada un águila imperial ibérica de una tenencia ilegal

Águila rescatada en Socuéllamos

elDiarioclm.es

La Guardia Civil de Ciudad Real ha recuperado un joven ejemplar de Águila Imperial Ibérica (Aquila Adalberti), en el paraje Espejo de Cinco Casas-Alcázar de San Juan. El Servicio de Protección de la Naturaleza del cuerpo fue el encargado de iniciar la actuación, tras recibir un aviso de una posible tenencia ilegal de un ejemplar de esta especie, catalogada como en peligro de extinción.

Los efectivos del Seprona de Socuéllamos se personaron en una casa rural del paraje Espejo, y hallaron el animal atado a un bidón de agua. Los servicios veterinarios que acompañaban a los agentes dictaminaron que el Águila Imperial no tenía más de setenta días, y que no había volado nunca. El ejemplar fue entregado al centro de recuperación de fauna silvestre 'El Chaparrillo'.

El propietario del animal, de 28 años de edad, no pudo aportar la documentación que acreditase la tenencia legal del animal, por lo que fue detenido como presunto autor de delito contra la fauna y flora, al sorprenderle en posesión ilegal de un ejemplar de ave rapaz salvaje en peligro de extinción.

El águila imperial ibérica es una gran ave de presa exclusiva del Mediterráneo occidental y es, según WWF, una de las aves rapaces más escasas del mundo. Las parejas de esta especia han subido del centenar en 1995 a unas 230 en 2007 en España y se distribuyen en las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. El veneno ha provocado que la población disminuya eso sí en las zonas del Valle del Tiétar, entre Toledo y Ávila, así como en Doñana, según señala la organización ecologista.

Etiquetas
stats