Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La lucha contra los desahucios en marcha pero sin la garantía “total” de los suministros

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

La vivienda, uno de los “pilares” que Podemos impuso a Emiliano García-Page para su investidura como presidente en 2015. Es algo que han recordado durante este año, también, tras la ruptura del pacto, como parte de los tres pilares básicos que se deben cumplir si quiere seguir contando con su apoyo: rescate habitacional, renta mínima y ley de sobreendeudamiento.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castilla-La Mancha ha hecho su propio balance de la situación de vivienda en la región y no es “del todo positivo”. Aunque valoran las acciones que se han tomado en favor de la lucha contra los desahucios, advierten de que todavía no se sabe lo que va a pasar en mayo de 2017 cuando se acabe la moratoria que se dio, gracias a la modificación del código de buenas prácticas de los bancos. En este sentido, la PAH advierte que algunos de los desahucios se paran de forma “precaria” y que las medidas en los juzgados son, en ocasiones, “pan para hoy y hambre para mañana”.

Por otro lado, recuerdan que existe otro problema que sigue sin solucionarse, ya que siguen habiendo ciudadanos en exclusión social y que siguen sin tener un acceso garantizado a los servicios básicos. “Reconocemos que se han llevado a cabo medidas, pero son del todo insuficientes”, afirma la portavoz del movimiento Olga Ávalos. En este sentido, aseguran que están recabando los datos de quienes todavía sufren cortes de suministro porque se temen que la gente “no se va a poder calentar ni con velas” en los meses que quedan de invierno.

“Reales” ayudas para suministros y “reales” alquileres sociales

Avalos señala también que esta es una cuestión que han planteado en las Mesas de Vivienda, donde también participan como invitados y que se les ha “lanzado” los 150 euros de ayudas que contempla el Plan regional contra la Pobreza Energética. “Esto es insuficiente. Te ayuda este mes y dentro de dos, cuando vuelva el recibo, no hay ayudas. Estas medidas no son suficientes, aunque sí quedan bien en los titulares”, asegura la portavoz. De este modo reclama que se le está “pagando el recibo a las eléctricas” en vez de exigirles un “servicio social a las familias en estado de vulnerabilidad”. “Es como cuando se rehabilitan tres o cuatro viviendas, con eso no solucionamos el problema”, remata.

La PAH también recuerda que la nueva Ley de Vivienda ha quedado pendiente, un compromiso del Gobierno de García-Page. El colectivo se ha reunido con la Consejería de Fomento en este sentido, pero no conoce la situación actual. “Pero necesitamos darles una respuesta, siguen en especial vulnerabilidad”, afirma Olga. En este sentido, también requieren de una Ley de alquileres sociales “de verdad” para atajar el problema “de raíz”. “La gente que no cobra nada se queda fuera del recorrido, porque lo primero que se pide al querer un alquiler social son los ingresos”, concluye.

El Plan de Rescate Habitacional “encima de la mesa”

Por otra parte, la consejera de Fomento se ha mostrado muy satisfecha con las acciones llevadas a cabo en materia de vivienda. Elena de la Cruz ha recalcado ante eldiarioclm.es que se ha hecho “más hincapié” en el sector y que se han reparado “más de 550 recursos habitacionales” en un año, a lo que se debe también sumar la acción llevada a cabo en las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, que han paralizado un total de 40 desahucios y se ha solicitado intermediación por parte de 355 personas. Además, 130 usuarios pidieron asesoramiento jurídico, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento.

En cuanto a la Ley de Vivienda regional, de la Cruz señaló que “seguimos trabajando” en ella y que el primer borrador podrá estar listo a finales de 2016 o a principios del 2017. Emiliano García-Page anunció, por su parte, que en 2017 se concretaría la llamada Ley de Rescate Habitacional. Se trata de una manera de legislar el Plan que exige Podemos y que, de hecho, se ha negociado con la formación morada según aseguró el presidente de la Junta de Comunidades. “Son leyes con alma”, afirmó García-Page. Pero de la Cruz también ha querido puntualizar que el Plan de Rescate Habitacional está encima de la mesa “desde hace varios meses” y que no entiende “sabe muy bien” la ofensiva de Podemos al respecto.

La consejera de Fomento participó también en la última Conferencia Sectorial de Vivienda, donde reclamó un incremento del 1% para la asignación que corresponde a la región en el Plan 2013-2016. Esto responde a las “necesidades específicas” de Castilla-La Mancha,enfatizando también que la Administración ha sido “muy eficiente” en la ejecución de estos fondos. De la Cruz explicó que en la Comunidad Autónoma se representa un 15% del territorio, y un 4,42% de la población total de España.

Por otra parte, el Gobierno regional quiere que cada región pueda desarrollar los destinos y requisitos concretos que corresponden al territorio de este plan, ya que de esta manera se podría agilizar la gestión y también mejorar el desarrollo de los objetivos nacionales. Un aspecto “concreto” que quiere mejorar la Junta es el reparto de las ayudas de rehabilitación, para poder destinar las destinadas a las viviendas particulares y poder destinarlas a las viviendas no colectivas, que abundan en el medio rural de la región Finalmente, han pedido que se plantee un cambio en los objetivos de eficiencia energética del Plan para producir intereses más bajos para los propietarios y las comunidades.

Etiquetas
stats