eldiario.es

9
Menú

Retribución fija y dedicación exclusiva para los diputados que presidan comisiones

Las Cortes comienzan a modificar el sistema de Cospedal que suspendió el sueldo fijo de todos los diputados castellano-manchegos.

El PP lo interpreta como una forma de “liberar” a diputados del PSOE y Podemos. Estos últimos apoyarán el nuevo régimen "provisionalmente".

- PUBLICIDAD -
Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Comienzan los cambios en el sistema de retribuciones de las Cortes de Castilla-La Mancha. Los diputados regionales que sean presidentes de alguna comisión parlamentaria tendrán dedicación exclusiva y cobrarán tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según el régimen económico de los diputados que ha abordado este lunes la Mesa de las Cortes y que comenzará tramitarse en breve. Este régimen económico se aplicará "como avance", de forma previa a la gran reforma del Reglamento que se acometerá y que también afectará a este ámbito de las retribuciones. Con ello se pretende modificar el sistema aprobado en 2013, durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que eliminaba el sueldo fijo de los diputados regionales.

Concretamente, la Mesa de las Cortes quiere que el régimen económico definitivo que tendrán los parlamentarios de la Comunidad Autónoma entre en vigor "más pronto que tarde", aunque para ello quieren "llegar a un consenso con todos los grupos". La secretaria primera de la Mesa, la socialista Josefina Navarrete, ha añadido que, no obstante, estará "antes de que termine la legislatura".

También ha querido resaltar que las Cortes entienden que Castilla-La Mancha "es una región muy extensa en la que hay que hacer un gran trabajo parlamentario" y por ello ven "necesario" que haya más miembros de los actuales con dedicación exclusiva para ejercer de forma normal la función parlamentaria.

El PP no ha tardado en criticar esta propuesta. Su portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, ha señalado que el PSOE muestra "incoherencia" con esta propuesta, porque supone "un acto de injusticia” con el grupo mayoritario en el Parlamento castellano-manchego. "En ningunas cortes hay diferencias entre los grupos del Gobierno y los de la oposición", argumenta, insistiendo en que todos los diputados del PSOE y de Podemos “van a estar liberados y sólo cuatro del PP, que es el grupo mayoritario".

El portavoz del PP ha defendido que su partido propuso hace cuatro años un modelo igual para ambos grupos, destacando que ese modelo "devolvía la visión de no dedicarse a la política por los sueldos sino por una vocación de servicio público. "No es respetuoso con la democracia un sistema para que se liberen sólo los de un partido o una coalición", ha continuado el 'popular', que ha añadido que "los diputados del PP no son de peor condición que los del PSOE y de Podemos".

"Hablan de injusticia  los que acallaron a la oposición quitando la dedicación exclusiva de los miembros de la Cámara"

Respecto a estas críticas, el PSOE ha reprochado a los 'populares' que hablen de injusticia “los que acallaron a la oposición quitando la dedicación exclusiva de los miembros de la Cámara". "No se propone ningún disparate, en la legislatura anterior y en el régimen económico que aprobó el PP en septiembre de 2013 se contemplaba la dedicación exclusiva de los presidentes de las comisiones, que tenían una retribución especial", ha alegado, por lo que ha pedido "coherencia" al PP.

Por su parte ,el Grupo Parlamentario Podemos adelanta que apoyará "de manera provisional" el acuerdo sobre el régimen económico, apelando a que "a partir de septiembre haya un debate y se logre un acuerdo para que el régimen sea estable" entre los tres grupos políticos con representación en el Parlamento. El portavoz en las Cortes, David Llorente, ha reiterado que su partido defiende que los diputados tengan dedicación exclusiva, "puesto que este es un cargo que implica suficiente responsabilidad y tiempo como para que tenga asociado un salario".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que estos sueldos "no superen el triple del Salario Mínimo Interprofesional" para que los diputados "no se alejen de las condiciones de vida de la mayoría de la población", pidiendo además que "coticen en la Seguridad Social como cualquier trabajador". Llorente ha comentado que la propuesta del régimen económico de los diputados "se basa en el régimen que fue aprobado en septiembre de 2013", indicando que este "contemplaba que determinados cargos requerían dedicación exclusiva y tenían derecho a un sueldo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha