Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retrospectiva de Pedro Almodóvar en el II Festival de Cine de Calzada de Calatrava

Cartel del II Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava

elDiarioclm.es

Con más fuerza, programación y fotogramas regresa por segundo año el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) que se celebra del 18 al 25 de julio en esta localidad. Su segunda edición incluirá una retrospectiva de la carrera de Pedro Almodóvar, sesiones de cine para niños y el rodaje en espacios locales del cortometraje ‘Empedrados’, un proyecto en el que participa el Instituto de Cine de Madrid.

En su sección oficial a concurso, este Festival cuenta con ocho largometrajes, que se proyectarán cada día a las 22.00 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano, con un marcado carácter social, muy pegado a la actualidad, con títulos sobre la justicia social, los desahucios o los derechos de la mujer. Un concurso de tapas, una exposición y un curso de doblaje aderezarán la programación.

El II Festival, cuyo cartel anunciador reproduce una imagen del fotógrafo local José Ramón Caballero, se inaugura el jueves 16 de julio a las 21.00 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano–Espacio Almodóvar con un acto a beneficio de ASDENT, la asociación de una enfermedad rara de origen genético que inspiró la película que abre el festival: ‘El reto de Eva’. Previamente los asistentes podrán disfrutar de la performance ‘Mariametrópolis’ obra de Andrés del Bosque, ejecutada por Erika Montoya.

El día 17 se proyectará ‘Huidas’, obra de Mercedes Gaspar, una mezcla de ciencia ficción y comedia, que saca a la luz la vida dura de algunas mujeres y que arranca la sección oficial. Fuera de la sección oficial y en el parque Reina Sofía llegará el turno de ‘Mamá’, una película de terror hispano-canadiense protagonizada por Nikolaj Coster-Valdau, el actor que interpreta a Jamie Lannister en la serie ‘Juego de Tronos’.

El sábado 18 y domingo 19 en el Centro Cultural los más pequeños podrán disfrutar de la sección infantil Sesión Menuda. También el día 19 las 00:30 horas en el Parque Reina Sofía arrancará la primera sesión de Cortometrajes a Concurso, tras con la proyección de los títulos ‘2037’, ‘Sólo sabes follar’, ‘Pandemia’, ‘Runner’, ‘Todo es falso salvo una cosa’ y ‘Cuenta cuentos’. Fuera de concurso se podrá ver el corto ‘Tomates’, del nominado al Oscar José Luis Matas-Negrete, quien estará presente en la velada.

El lunes 20 a la misma hora y también en el parque Reina Sofía, será la segunda ronda, en la que se visionarán ‘Trato preferente’, ‘Objetos perdidos’, ‘Tú y yo’, ‘40 aniversario’, ‘Mi queridísima Piscis’ y ‘Autómata’. El día 21 será la tercera y última sesión, con la proyección de ‘Nº 2 si yo fuera Marilyn’, ‘Valentina’, ‘Laura, Laura’, ‘Teatro’, ‘Fe de vida’, ‘El corredor’ y ‘White Swan’. Este último día fuera de concurso podrá disfrutarse de ‘Ecuador, con los ojos cerrados’ de Daniel Chamorro.

Cine de raíces y clausura del Festival

Proyectar películas que aúnan culturas es una de las claves de este festival. Documentales y películas como ‘Malpartida Fluxus Village’, ‘Los ojos de América’, ‘De sentido común’ o ‘Antonio Vega. Tu voz entre otras mil’ formarán parte de este bloque. También se volverá la vista a la carrera de José Luis Cuerda, con la proyección en el Parque Reina Sofía de la icónica ‘Amanece, que no es poco’.

El sábado 25 de julio será la clausura del Festival. El acto comenzará con ‘Monólogos Teatrales’ a cargo de tres artistas premiados en la 24ª Muestra Provincial de Teatro y premio Club de la comedia: Alvar Vielsa, Anibal Fernández Laespada y Mariano López Toribio. A continuación se entregarán los premios del festival de las diferentes categorías. Como colofón Ricardo Casas Fischer pondrá la música en directo a la película clásica ‘Luces de la Ciudad’, de Charles Chaplin.

Al igual que el año pasado las proyecciones se completarán con actividades asociadas que harán de Calzada un refugio del cine. Así se celebrará un concurso de Tapas de Cine en el que participarán los hosteleros de la localidad. También, los días 18 y 19 de julio, el andaluz Miguel Nieto, director teatral, locutor y actor de doblaje profesional, impartirá un taller de doblaje de cine.

Organizan este Festival el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, a través de su concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, en colaboración con la Productora de Cine El Deseo; José Ramón Caballero Fotografía, Bankia, Liberbank, Globalcaja, MDS Televisión, el Instituto de Cine de Madrid y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Las entradas cuestan dos euros por película pero también hay abonos disponibles para todas las películas por 10 euros y un abono para los filmes infantiles por tres euros.

Etiquetas
stats