Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revalorizar el patrimonio “único” del Cerro de las Cabezas a través de la cultura y la gastronomía

Cultura Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

No sólo es un yacimiento íbero “virgen, intacto, único”: ahora el Cerro de las Cabezas será también un centro de promoción cultural, gracias a las actividades gratuitas que se desarrollarán desde agosto al mes de diciembre en su Centro de Interpretación. Esta es la apuesta del Ayuntamiento de Valdepeñas, con la que se pretende dar a conocer este recurso turístico, cultural y patrimonial.

Las actividades incluyen conciertos, catas de vino o aceite, así como obras de teatro. “Lo que hemos querido conjugar es por un lado todo aquello que tiene reminiscencias del mundo íbero como el aceite o el vino, así como las visitas al cerro para conocer nuestra historia y nuestras raíces, o las visitas teatralizadas que nos acercan a la cultura íbera o algo que nos une como es la música”, explicó la teniente de alcalde del área de Cultura, Vanessa Irla. El objetivo, destacó la edil, es acercar a la población el Cerro de las Cabezas.

El programa de actividades comienza este sábado 24 de agosto, con la cata de aceite de los primeros aove tempranos, dirigida por la gerente de Colival Consoli Moreno. El 20 y 21 de septiembre, a las 20:00 horas, se desarrollarán visitas teatralizadas con un nuevo guion a cargo del Grupo Artístico-Literario El Trascacho. El 19 de octubre, se podrá disfrutar de la visita guiada ‘Viaje al tiempo de los íberos’, un nuevo recorrido de 3 kilómetros por las instalaciones del yacimiento y centro de interpretación que contará previsiblemente con la colaboración de Orisos.

Por otro lado, el 9 de noviembre, a las 12:00 horas, se desarrollará una cata de vinos íberos para cuya elaboración se han llevado a cabo las antiguas prácticas utilizadas con el objetivo de trasladar al paladar del participante a los sabores de los antiguos vinos y que estará dirigida por el enólogo Federico Lucendo. Las actividades concluirán el 22 de diciembre, a las 13:00 horas, con el concierto de flauta ‘Mitología íbera’, a cargo de Pilar Fernández-Sacristán.

Valores del Cerro de las Cabezas

Gema Candelas Piña, ha sido guía de museos y del patrimonio muncipal de Valdepeñas durante 16 años. “Se trata de un opidum, una ciudad de época ibérica que data de entre los siglos sexto al tercero antes de nuestra era”, describe. El complejo amurallado es “enorme y único”, así como “virgen e intacto”, 14 hectáreas que se encuentran abiertas al público gracias al Centro de Interpretación.

“Nadie más vivió encima de la ciudad ibérica. Las calles, las casas están intactas, y esto nos permite ver la cronología a nivel científico. Puedes ver las capas de la tierra, los materiales, sin un castillo medieval o una ciudad romana encima”, explica la profesional. Aparte de esto, el valor recae en que es un yacimiento de una cultura autóctona que se conoce por la zona de Alicante o Valencia, pero muy poco en la zona de la meseta. “Hay pocas ciudades que tengan esta identidad; es único en esta zona”, realca.

Por eso, celebra la apuesta de la concejalía de Cultura para reforzar la importancia del mismo. “Cuando la gente llega aquí, necesitas una apuesta al público que sea de calidad, que sea agradeble, porque no se trata de ver cuatro piedras”, recalca. De este modo, señala que el trabajo se está haciendo desde el Centro de Interpretación, y que en el yacimiento se cuenta con áreas verdes, bancos y fuentes. Todavía, explica, hay módulos que deben acabarse, en los que se incluirá una cafetería, un restaurante y un albergue. “El Centro de Interpretación es único, probablemente el mejor alrededor de la cultura ibérica”, afirma.

En cuanto a las actividades, señala que no son casuales. “Es un maridaje tan necesario, que nos hace ver la cultura de una manera más integral”, señala. Por ejemplo, en el caso de las catas de aceite, es probar un producto similar al que probaban los antiguos pobladores del yacimiento. Lo mismo ocurre con el concierto de flauta, o con la recreación histórica que “nos llevará a ver cómo vivían las personas en el mismo yacimiento”. “Es una obra de teatro que suma”, concluye.

Etiquetas
stats