Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Romero no podrá dejar su acta de concejal si no explica “una contratación irregular”

Rosa Romero en su época como alcaldesa

Carmen Bachiller

Los Grupos Municipales de Ganemos y del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real han rechazado que la exalcaldesa 'popular' Rosa Romero renuncie a su acta como concejala tras ser nombrada vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados y han aprobado realizar acciones legales contra la dirigente popular.

Durante el tenso pleno celebrado este jueves noche en el Ayuntamiento se frenó la posibilidad de renuncia oficial de Romero tras la moción presentada por Ganemos que asegura que no dará luz verde a su marcha del Consistorio mientras no explique varias contrataciones durante su mandato y, en concreto, el contrato realizado para las luces de Navidad en el año 2014 que según la formación se habría realizado “de forma irregular según una denuncia de la propia empresa adjudicataria”.

Ganemos asegura que Rosa Romero, que al comienzo de legislatura declaró su intención de quedarse como portavoz de la oposición al no conseguir formar gobierno, “se ha negado a comparecer en la Comisión de Seguimiento de la Contratación propuesta por Ganemos y donde se están estudiando dichos contratos, entre ellos, el de la iluminación de la Navidad del año 2014”.

Ese año, y de forma verbal, se habría pedido a la empresa Porgesa una ampliación en la iluminación decorativa para las fiestas de Navidad por valor de 30.363,88 euros que ahora reclama. En un escrito, firmado por Juan M. González en representación de Porgesa, se expone que durante el montaje “por parte de la alcaldesa, Rosa Romero, se dieron órdenes oportunas a la Concejalía de Fiestas y en concreto a la concejal, Frasi López, de realizar una serie de ampliaciones a dicha iluminación en distintas zonas de Ciudad Real” y que “se ejecutaran porque se buscaría una solución una vez finalizadas las fiestas”. Los trabajos no fueron abonados y el nuevo equipo de Gobierno se encontró con que estaban fuera del pliego de condiciones y que podrían existir “irregularidades”.

El PP abandonó el Pleno

El PP abandonó el PlenoTras el pleno, Ganemos ha criticado la actitud de los 'populares' ante la moción que finalmente ha sido aprobada en ausencia este grupo, que abandonó la sala de plenos, y que pedía que el Ayuntamiento iniciara los trámites para personarse en las causas abiertas contra la gestión del antiguo equipo de Gobierno Popular.

Este mismo viernes, el portavoz de Ganemos Jorge Fernández ha calificado de “muy grave” lo ocurrido en el pleno y de “ ”inadmisible la actitud de Rosa Romero y del Partido Popular“. El edil cree que los concejales populares ”se comportaron como hooligans, alterando el orden del pleno“.

“Nos recuerda a algunos dirigentes del PP ahora detenidos que con la misma arrogancia se defendían ante las declaraciones democraticas de otros grupos que ha estado luchando contra la corrupción en este país”, aseguraba.

“Rosa Romero se comporta como una alcaldesa emérita que no da explicaciones”

Rosa Romero se comporta como una alcaldesa emérita que no da explicaciones“Ganemos recuerda que Rosa Romero ”se declaró en rebeldía contra la autoridad de este Ayuntamiento y decidió que está por encima de la ley y de las instituciones“ al no comparecer para dar explicaciones. ”Lo que hicimos en el pleno está totalmente justificado“, asegura la formación que cree que la exalcaldesa recurrirá ante la Junta Electoral Central para lograr su salida del Consistorio.

“Queremos ganar tiempo para que comparezca” y anuncian que solicitarán una Comisión de Investigación sobre todo este asunto. “Lo que le correspondería es dimitir y no asumir cargos de responsabilidad estatal como ha hecho”.

Recurrirá a la junta electoral central para salir, pero hemos ganado tiempo para acudir a su citación y a la comisión de investigación que se va a exigir antes de que se marche de este ayuntamiento. Una vez que se vaya deja de ser obligatoria su asistencia a las comisiones.

Etiquetas
stats