Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Díez asegura que es vergonzosa la situación que ocupa España en transparencia

Rosa Díez asegura que es vergonzosa la situación que ocupa España en transparencia

EFE

La portavoz nacional y diputada de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy en Ciudad Real que es “vergonzosa” la situación que ocupa España dentro del ranking europeo y mundial en cuanto a nivel de corrupción.

Díaz, que ha inaugurado hoy en Ciudad Real la 'Caravana contra la Corrupción' de UPyD, se ha referido al estudio de Transparencia Internacional que analiza los casos de 175 países y que sitúa a España en el puesto número 37 de la lista.

La líder de UPyD ha asegurado que la corrupción es algo “verdaderamente insoportable”, por lo que su partido ha puesto en marcha esta campaña con la intención tanto de denunciar los casos de corrupción como sensibilizar a los ciudadanos, “que juegan un papel fundamental en evitar que esta situación se siga produciendo”.

Díez ha señalado que se pueden tomar muchas medidas para combatir la corrupción política pero ha insistido en que deben ser los ciudadanos los que “cojan a los políticos de las solapas y obligarnos a hacer las cosas bien”.

La caravana que comienza este jueves su periplo por Castilla-La Mancha tras pasar por Andalucía, está enmarcada en la campaña nacional de UPyD bajo el lema 'Desenchufa al Corrupto' y que insiste en la necesidad de denunciar la corrupción como la mayor lacra de la democracia.

Diez, que ha dicho que UPyD es una alternativa para combatir la corrupción, va a insistir en seguir proponiendo medidas para “limpiar la vida política” de este tipo de comportamientos.

Así, pedirá que los partidos políticos dejen de llevar imputados en sus listas, que el Gobierno “saque la mano” de la Justicia y no haya representantes de los partidos políticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que dejen de “parasitar los órganos regulares y de control” de las administraciones.

Además, ha dicho que es necesario que se adopten otras medidas de carácter legislativo como que se considere delito la financiación ilegal de los partidos políticos o el enriquecimiento ilícito de los cargos electos.

Ha insistido en la necesidad de estas reformas de carácter legal y otras como cambiar la ley electoral para darle a los ciudadanos un instrumento más directo de elegir a sus representantes y terminar con el aforamiento de gran parte de los representantes políticos, algo que se podría hacer, ha señalado, “de manera exprés”.

Finalmente, la diputada nacional ha indicado que los ciudadanos tienen que ser conscientes de que ellos tienen en sus manos acabar con la corrupción y que su “compromiso particular” será fundamental para ello.

Etiquetas
stats