Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rozalén y su música, en la búsqueda de la revitalización del mundo rural

Rozalen

Francisca Bravo Miranda

Letur, una pequeña localidad situada en la provincia de Albacete. Poco más de mil personas viven en la localidad que se encuentra en la Sierra del Segura y que destaca por sus conjuntos islámicos, de los más importantes de la provincia de Albacete. Así lo define la Junta de Comunidades, que destaca el mirador de la Molatica, un balcón natural y los arcos y mezcla de tono de los muros del pueblo.

Sin embargo, este verano la pequeña localidad cambiará de nombre los próximos 23 y 24 de julio y pasará a llamarse 'LeturAlma'. Y será así gracias a la iniciativa de la exitosa cantautora albaceteña RozalénRozalén, quien ha decidido darle vida a su pueblo que no muchos años atrás quintuplicaba su población. LeturAlma no sólo será música, sino teatro, astronomía y artesanía, un esfuerzo común para revitalizar la zona. Será ella misma la encargada de cerrar el festival, este domingo.

Contra la despoblación

No es una idea que venga de pronto. “Desde hace tiempo ya fantaseaba con esto. Me he dado cuenta de que no se conocen los pueblos ni de Albacete ni de la Mancha y que cada vez hay más despoblación”, explica la cantante a eldiarioclm.es. Además, añade, ella misma ha participado en iniciativas parecidas y que buscan lo mismo: revitalizar los pueblos. “Me preguntaba entonces, ¿Por qué mi pueblo no?”. En el festival participan los DJs Varodeluxe, de Tarancón, amigos de la cantante que también organizan el festival 'El Caño-on', un evento de música y alternativas en la ciudad conquense. RozalénRozalén también recuerda el 'Festivalino', en Cáceres, que se autodenomina como “el festival más pequeño del mundo”.

Y es cultural, porque es lo que controla. RozalénRozalén no sólo ha organizado el evento, sino que también corre con gran parte de los gastos y agradece también que muchos de los que van y ayudan con la iniciativa lo hagan sólo a cargo de los gastos. “Casi que por la cara”, explica. La idea, explica, es que la gente se acerque y conozca a la gente que vive en Letur, que existen más formas de vivir reales en los pueblos. La cantante también ha mostrado su preocupación ante el agotamiento de un pueblo, cuyo colegio está “a punto de desaparecer” y que tiene el hospital más cercano a 40 minutos.

“Se necesita fomentar otros tipos de arte”, explica la albaceteña quien ha agradecido también al Ayuntamiento la ayuda que está prestando para el evento. “Buscamos que haya más turismo, y no sólo los fines de semana y que las administraciones se planteen equipar mejor el pueblo. Construir un albergue, agrander la zona de acampada. Y creo que hay posibilidades porque la gente es muy creativa y hay que dinamizar la economía local”.

Ilusión y nervios

“Estoy agobiadísima y nerviosa. Quiero que salga todo bien”, apunta Rozalén. Y es que reconoce que es la primera vez que se ha metido a organizar algo “tan gordo” en el que todo el equipo se ha volcado en el proyecto. Este año no cuenta con el apoyo de las administraciones regionales o provinciales porque ha sido “todo muy rápido”, pero si lo plantea para próxima ediciones, con más tiempo.

El festival lo completa un zumbatur el día 23 de julio en el mirador de Letur, juegos y actividades para niños y jóvenes en la plaza del pueblo entre las 11:00 y las 13:00 horas del domingo, así como el teatro para niños y bebés de 'El Mundo de Gael' en la Casa de la Cultura. El artista malagueño 'El Kanka' actuará a las 19 horas en la Plaza, y Rozalén será la encargada de cerrar el evento. Todas las actividades son gratuitas.

Etiquetas
stats