Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El enólogo Miguel Ruescas presentará el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha en Fenavin

Miguel Ruescas, decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha / Foto: revistaenologos.es

EUROPA PRESS

Miguel Ruescas Lozano, decano del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha, ha explicado que la entidad será presentada oficialmente al sector profesional durante el transcurso de la Feria Nacional del Vino, Fenavin, el próximo 12 de mayo. “No hay otro escenario mejor que este”, ha afirmado Ruescas Lozano, quien ha apuntado que “hay otras ferias de vino pero ninguna que pueda representar mejor nuestros intereses”.

Durante la presentación, a la que acudirán miembros de la directiva, se expondrá tanto la filosofía y fundamentación de la misma como los retos que deberán asumir en un futuro. “Llevamos muchos años reivindicando un Colegio de Enólogos para que los profesionales fueran respaldados de cara a la administración, sobre todo para que los vinos de la región tuviera sus calidades ecológicas y sanitarias necesarias en la comercialización”, ha explicado.

“Íbamos más tranquilos, pero con el Colegio hay muchos retos que conseguir”, ha confesado Ruescas Lozano. El primero de ellos, seguir dotando de legitimidad a todos los profesionales que se dedican a la enología, mediante su validación por parte del Colegio. Para ello es necesario aportar, según ha explicado el decano, documentación formativa o en su defecto, experiencia consolidada a través de los años. En la actualidad ya son 130 profesionales de toda la comunidad quienes integran la institución enóloga.

Al mismo tiempo, el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha luchará por obtener un grado en enología, “es paradójico que en la mayor región de producción de vino del mundo no existan estudios universitarios”, ha reflexionado Miguel Ruescas en un comunicado.

Hasta el momento han conseguido la homologación de ciclo formativos duales en diferentes localidades de la región (Villarrobledo, Campo de Criptana y Valdepeñas). Una labor cuya meta es “que tengamos continuidad en la profesión”, ha indicado el decano del Colegio, evitando, así, el intrusismo. El objetivo es la regularización de la profesión, regulando y aprobando las competencias exclusivas del enólogo determinado por Ley y que están recogidos en los Estatutos y en el Código Deonotológico del Colegio.

Una continuidad que se podría ver reforzada con la propuesta que harán los enólogos a las bodegas, “pensamos que es necesario reivindicar que cada bodega tenga su propio enólogo en la misma”, ha expresado Ruescas Lozano.

Cultura del vino

Al mismo tiempo, el Colegio de Enólogos reunirá esfuerzos para fomentar la Cultura del Vino organizando actos como las catas comentadas. A medio plazo, el Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha busca ser una referencia nacional formando parte del órgano constituyente del Consejo General de Colegios de toda España junto con el Colegio de Catalunya, también de reciente constitución.

Etiquetas
stats