Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rutas para conocer siglos de historia toledana a través de los ojos de un arquitecto

Fotografía de Manuel Amuriza López, miembro de la Real Fundación Fotográfica, y recogida por el blog Toledo Olvidado

Toledodiario

Pasear por Toledo o Talavera de la Reina admirando sus murallas, monumentos o su paisaje es un disfrute. Poder hacerlo a través de los ojos de un arquitecto-guía puede ser además un enriquecedor aprendizaje cultural sobre la idiosincrasia de los barrios de la ciudad, su relación con el río o los entresijos de edificios con siglos de historia.

Esta iniciativa, que nace a través del proyecto Guía-T -Guías de arquitectura contemporánea en la provincia de Toledo-, es la que proponen una docena de expertos formados en la Escuela de Arquitectura de Toledo que proponen realizar hasta el mes de octubre por medio de siete rutas guiadas en Toledo y otras dos en Talavera, con la intención de poner en valor la arquitectura contemporánea. “¿Quién mejor que nosotros para poder explicarlo si somos los que lo hemos diseñado?”, apunta en este sentido la directora del proyecto y secretaria de Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacmto), Olga Molina.

En concreto, proponen siete rutas gratuitas en Toledo hasta el 15 de octubre, cinco de ellas se desarrollarán por diferentes barrios de la ciudad. La ruta del ‘Casco Histórico’, con la que se visitarán edificios como la Universidad San Pedro Mártir, el Museo Victorio Macho o el Palacio de Congresos; la ruta ‘Nuevos Barrios’, en la que se hablará del área residencial de la última década del siglo XX, pasando por el Vivero de Empresas o la Universidad Laboral, entre otros; o la ruta ‘Vega del Tajo’, con la que mostrarán la relación de la ciudad con el río a través de la recuperación de la antigua Fábrica de Armas.

También proponen una visita guiada al barrio del Polígono, que ayudará a comprender la relevancia contemporánea de obras como el Archivo Regional, el Centro Cívico o el Centro Tecnológico de la Madera; y por último, plantean una ruta personalizada dirigida a dos tipos de públicos: mayores, más accesible, en la que los asistentes podrán elegir qué edificios visitar de entre la veintena de posibilidades que presentan, y niños, para los que han creado la ‘Arqui-gymkana’, que enseña a amar la arquitectura desde el juego.

A estas rutas, hay que sumar dos más que han sido confeccionadas para conocer la arquitectura contemporánea de Talavera de la Reina, donde visitaran la urbanización Montecarlo, las Casas en Hilera, la plaza del Reloj y la Corredera del Cristo, la plaza del Salvador, el residencial Cabeza del Moro o la plaza de San Miguel.

Empleo joven especializado

‘Guía-T’ es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Ha sido presentada este viernes por el concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, y los responsables de COAMCTO -y del proyecto-, el presidente, José Carlos Rojo; la directora del proyecto y secretaria de Coamcto, Olga Molina, y la coordinadora del GUIA-T, Aída Retamosa.

Teo García ha destacado que “Toledo es una ciudad viva que lleva siglos construyéndose en la que cada generación ha dejado su huella” y que esta propuesta va a servir para reafirmar la importancia de la arquitectura contemporánea de la capital, “digna de ser conservada, visitada y protegida”, en la que destacan arquitectos como Rafael Moneo, Elías Torres, Manuel de las Casas o Ignacio Mendaro.

El responsable municipal ha agradecido esta iniciativa “innovadora” al Colegio Oficial de Arquitectos, cuyo presidente en Toledo ha explicado que además de acercar la arquitectura contemporánea de la provincia a la ciudadanía, “proporciona cualificación en alternancia con la práctica profesional” para 12 jóvenes de la Escuela de Arquitectura de Toledo que se han formado como arquitectos-guías y que serán los encargados de ofrecer estas rutas, “consiguiendo así su inserción en el ámbito laboral mediante la profesionalización especializada”.

Etiquetas
stats