Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Toledo continúa a la cola en Castilla-La Mancha en cuanto al número de enfermeras”

Virgen de la Salud Toledo

Teresa Sánchez Garzón

No es una denuncia nueva del sindicato. Desde hace ya diez años, SATSE Toledo lleva alertando de la falta de enfermeras en la provincia en comparación con el resto de Castilla-La Mancha. “Desde el año 2007, Toledo necesita enfermeras”, dice su secretaria provincial. Y es que según las plantillas orgánicas de 2015 que publica el SESCAM, los últimos datos actualizados de los que disponen, apunta Gema Torrejón, “estamos muy por debajo de la media de Castilla-La Mancha en cuanto a enfermeras por habitante, en concreto, casi 200 enfermeras menos por habitante que las provincias mejor dotadas”.

Desde SATSE piden que se equilibren dichas plantillas, porque no se está garantizando lo más importante, la asistencia sanitaria a los vecinos de Toledo ya que no hay dotación de plantilla adecuada para las necesidades de cada servicio.

Este será uno de los asuntos que trasladarán al recién nombrado gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas Quílez. La secretaria provincial de SATSE ya ha registrado un escrito en el que le solicita un encuentro, “con la mayor brevedad posible”. Pero éste no será el único punto que le quieren trasladar. También quieren denunciar la situación en la que se encuentran las infraestructuras del Complejo, por ejemplo del Hospital Virgen de la Salud, que consideran “obsoletas y no adaptadas a las necesidades asistenciales de Toledo”.

Piden información sobre el nuevo hospital

En relación con el futuro hospital de Toledo, señala Torrejón “es una necesidad prioritaria para la capital de Castilla la Mancha, un centro de referencia regional, aunque a fecha de hoy, ni trabajadores ni ciudadanos conocemos la realidad de la previsión de su apertura”.

Desde SATSE recuerdan que el paciente necesita “hoy” la atención (sin esperar al nuevo hospital), y por ello van a solicitar información sobre cuál es la situación “real” de las obras del futuro centro.

El Sindicato de Enfermería espera que el paso del nuevo gerente por el Complejo “sea útil y positivo para todos” y muestra su total disposición para contribuir con el sentir de los profesionales a los que representa y aportar las propuestas y alternativas de solución.

Etiquetas
stats