Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

SATSE entrega más de 6.000 firmas contra el maltrato de la sanidad pública

Recogida de firmas por la sanidad de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

Miembros del Sindicato de Enfermería, Fisioterapeutas y Matronas SATSE, encabezados por el presidente regional del sindicato, Alejandro Laguna, han entregado en la sede del SESCAM más de 6.000 firmas de otros tantos castellano-manchegos recogidas durante el mes de febrero en todos los centros de salud de la región. Una campaña que acababa esta semana pero que el sindicato ha decidido prolongar hasta el verano en vista del buen resultado que ha tenido.

Lo consideran así por haber recogido esas más de 6.000 firmas, más de 200 diarias, repartidas además en las cinco provincias de la región. “Traemos estas firmas al SESCAM porque es tontería llevarlas a la Consejería de Sanidad. No está el consejero de Sanidad. Creo que viene algún día a la semana a dar una vuelta por los 'corrales' que son Castilla-La Mancha para ellos. Venimos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al SESCAM, porque sabemos que hay un gerente, que el hombre trabaja mucho, que hace lo que puede, pero por lo menos está aquí dando la cara y le vamos a dejar testimonio escrito con más de 6.000 firmas”, ha indicado Laguna.

“Se nos ha hecho muy corto para llegar a la población. Casualmente esta campaña ha coincidido con las de las elecciones sindicales que son el jueves 5, que por otra parte llegan tarde porque tenían que haber sido en el mes de diciembre, por la misma razón, por la torpeza de esta Administración de responder a la realidad correctamente, y por eso hemos decidido que esta campaña la vamos a prolongar en el tiempo hasta que decidamos, casi hasta el verano. Para que así los ciudadanos puedan refrendar con su firma lo que es nuestro pensamiento. Para que así sean bastantes más de 6.000 firmas, porque si en un mes han sido 6.000, en varios la cifra puede ser de decenas de miles”, ha indicado el secretario regional del sindicato.

Una campaña que comenzó en la última semana de enero y tuvo en los periodistas asistentes a su presentación las primeras firmas de la campaña. “Si llegamos a 40.000 ó 50.000 firmas dejará de ser una opinión y pasará a ser una denuncia en toda regla. Que vaya a más y se den cuenta de la situación. Nos ha costado muchos años construir este sistema de salud, especialmente en los últimos diez años, el mejor sistema de salud de las 17 comunidades autónomas. Los que tenemos responsabilidad en estos ámbitos dentro del nivel estatal sacábamos pecho y nos llenaba de orgullo cómo lo hacíamos, y la forma de hacerlo era muy sencilla: trabajando mucho, hablando mucho, negociando mucho y llegando a acuerdos”.

En los últimos diez años con el gobierno de José Bono en primera instancia y José María Barreda después se llegaron a 40 acuerdos, según ha indicado Laguna, prácticamente uno al trimestre. Con el Gobierno del Partido Popular no se ha llegado a ni un acuerdo. De hecho no ha habido reuniones para poder llegar a ninguno. “Y lo que ha pasado es lo que pasa cuando no se ponen soluciones a algo, como a una casa. Cuatro años sin tomar decisiones ni soluciones para la sanidad de Castilla-La Mancha. Con 2.000 enfermeros, fisioterapeutas y matronas que han echado a la calle”.

El registro de la sede central del SESCAM ha fichado y archivado todas las firmas así como las cartas que las acompaña dando explicación a ellas y dirigidas al consejero de Sanidad. A lo largo de los próximos meses se volverán a presentar más firmas de las que se vayan acumulando en estos meses, unas firmas que se pueden rellenar en todos los centros de salud de la región pidiéndolo a los enfermeros y profesionales sanitarios.

Etiquetas
stats