Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SATSE denuncia que sólo se sustituirá el 25% de las enfermeras de atención primaria en verano

El 60% de la población cree que la sociedad desconoce las funciones de los enfermeros

elDiarioclm.es

El sindicato de enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha denunciado que la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real sólo sustituirá uno de cada cuatro profesionales de atención primaria en las vacaciones. Los profesionales señalan que es una contratación “insuficiente” de profesionales para los centros de salud que dependen de esta Gerencia. La organización señala que esta decisión repercutirá en la calidad de la asistencia sanitaria que reciban los pacientes.

Los profesionales señalan también que la falta de sustituciones incidirá en la mayor presión asistencial para los profesionales, al disminuirse las plantillas durante las vacaciones. En definitiva, apuntan que la falta de trabajadores supone un claro riesgo para los usuarios de los centros de atención primaria de Ciudad Real, y achacan la responsabilidad tanto a la Gerencia como al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la organización sindical ha señalado que el proceso de contratación de los profesionales para las sustituciones ha sido un “disparate” al hacerse un mes antes de que sean efectivos, pues se les deja todo este tiempo sin poder trabajar. De este modo, la bolsa de trabajo se bloquea para los profesionales desde el 27 de mayo sin poder entrar a otra gerencia aunque su contrato no se inicie hasta “bien entrado el verano”. De este modo, aseguran que se perjudica a los profesionales y a la Administración, al “ralentizarse” los procedimientos de contratación, duplicarse contratos y aumentar también los costes en personal.

SATSE denuncia también que la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha incumplido los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad marcados en el Pacto de Selección del Personal Temporal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Así, han hecho llegar un documento a la Gerencia del Área Integrada y del SESCAM para exigir el aumento de contrataciones y que las sustituciones lleguen al total de los trabajadores y “garantizar” así el funcionamiento de los centros sanitarios.

Etiquetas
stats