Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SEO/Birdlife pide más estudios de fauna y sismicidad en la futura Ley Antifracking

Manifestación contra el 'fracking' en El Bonillo / Foto: CGT Villarrobledo

Alicia Avilés Pozo

Después de que haya salido a información pública el anteproyecto de Ley por el que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende endurecer los requisitos para prácticas de ‘fracking’ en la región, la organización SEO/Birdlife ya ha presentado sus alegaciones, entre las que se incluye su petición para que se realicen un mayor número de estudios sobre la fauna y el riesgo de sismicidad en aquellas zonas donde se tenga previsto realizar fractura hidráulica.

Este colectivo recuerda el “fracaso” ante el Tribunal Constitucional de las iniciativas ‘antifracking’ llevadas a cabo en Cantabria, La Rioja y Navarra al intentar prohibir directamente estas prácticas. Por ello defiende que otras regiones hayan optado por medidas adicionales para garantizar la protección ambiental y la salud pública.

Para SEO/BirdLife el ‘fracking’ es una técnica aún muy joven y en este momento no existe la seguridad suficiente que permita garantizar que no habrá efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud. Considera por ello que “lo más prudente” es declarar una moratoria, pero reconoce que, puesto que el Gobierno central ya tramita varios proyectos, el camino emprendido por Castilla-La Mancha de legislar, planificar y evaluar ambientalmente, aplicando los mecanismos de participación pública desde las primeras instancias, “es el más adecuado”.

Julieta Valls, técnico de evaluación ambiental de esta organización, señala que el anteproyecto de Ley está muy centrado en el plan estratégico y la zonificación y que las alegaciones presentadas por SEO/BirdLife están dirigidas a “profundizar y aumentar el nivel de exigencias en aspectos como el seguimiento de la actividad sísmica, el estudio de la fauna endogea, y la protección de las masas de agua subterráneas y superficiales”. En las alegaciones presentadas por esta asociación también solicita que se esclarezca el marco regulatorio y se establezca la obligatoriedad de publicar la composición de los fluidos de fractura.

Por otra parte, valoran positivamente que el anteproyecto incluya la modificación del la Ley de Ordenación del Territorio con el objeto de incluir que la fractura hidráulica sólo podrá aplicarse en las áreas identificadas en el Plan Estratégico, siempre que se descarten “posibles efectos negativos” sobre las características y valores del suelo, y en particular los geológicos, ambientales, paisajísticos y socioeconómicos. “La modificación de leyes sectoriales es necesaria para consolidar la protección ambiental que es el fin último de este anteproyecto de ley”, concluye Valls.

Etiquetas
stats