Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SESCAM anuncia medidas de mejora, ante la presión mediática

Hospital 'Virgen de la Salud' en Toledo. Foto del SESCAM.

Francisca Bravo Miranda

El 13 de mayo, el programa Al Rojo Vivo de la Sexta, se trasladó a Toledo para capturar el testimonio de los padres de niños enfermos de cáncer, que se manifestaban para proclamar que “no podían más” con las condiciones a las que se enfrentan sus hijos. El aumento de los pacientes en los últimos diez años, que se ha doblado, unido a unos recursos que no alcanzan, y a la falta de nuevas contrataciones, tenían a los pacientes de infantiles de cáncer en condiciones absolutamente inadecuadas. La falta de espacio exclusivo, la falta de condiciones de higiene, los problemas en las alimentaciones, según los testimonios de los padres, habían caído en oídos sordos en la Gerencia del Hospital.

El día siguiente, 14 de mayo, el SESCAM anunciaba la creación de un espacio de hospitalización específico para los pacientes de Oncología Pediátrica, que contaría con ocho camas de hospitalización, en la sexta planta del edificio Materno-infantil del Hospital Virgen de la Salud. Sin ofrecer una franja de tiempo específica, el Servicio anunciaba también la ampliación de las habitaciones de aislamiento para los pacientes, que en la actualidad se reduce a una unidad. En esta nota de prensa se anunciaba también que, a partir del lunes, se reforzaría la plantilla de oncología infantil con una pediatra más.

El servicio mencionaba también el Hospital de Día Pediátrico, que aseguran cuenta con una zona de observación, tres camas y cuatro sillones y una habitación de aislamiento. El SESCAM aseguraba también que este complejo dedica “su grueso” a tratamientos ambulatorios de pacientes oncológicos. Los profesionales del Hospital de la Virgen de la Salud han denunciado de forma sistemática lo insuficiente de este centro, que sólo atiende a pacientes hasta las 3 de la tarda, debido a la negativa de contratar una auxiliar de enfermería y una enfermera más. Además, los pacientes señalan que, en reiteradas ocasiones, el Hospital de Día se utiliza como sala de espera para las cirugías.

Un día después, los padres afectados por estas condiciones, intervinieron en el Pleno Municipal de Toledo, sin la presencia del Grupo Municipal del Partido Popular de Toledo, volviendo a denunciar las carencias del sistema en el tratamiento oncológico infantil. En rueda de prensa, conjunta con Izquierda Unida y la Asamblea en Defensa de la Salud Pública de Toledo, los padres anunciaron que el profesional prometido por el SESCAM no se trataba de un oncólogo infantil, sino de un médico pediatra que, finalmente, se incorporó a los servicios el miércoles 21 de mayo.

Tras esta incorporación, que, efectivamente se trataba de un pediatra, no un oncólogo, el Complejo Hospitalario de Toledo (CHT), anunció que se habrían ampliado sus recursos para enfrentarse al aumento de la actividad en Urgencias. Junto al nuevo pediatra, se habrían contratado nuevos profesionales de enfermería, y se procedería a “habilitar nuevos recursos en función de las necesidades”, para hacer frente al aumento de la demanda. En la mañana del 23 de mayo, el SESCAM hacía públicas fotografías en las redes sociales para asegurar que la saturación de las Urgencias, denunciada a través de distintos medios de comunicación, no era tal, y que el complejo de Urgencias funciona con total normalidad.

Etiquetas
stats