Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SESCAM desmiente que haya recortes o amortización en las plantillas sanitarias

centro de salud

elDiarioclm.es

La Consejería de Sanidad ha desmentido este viernes, vía comunicado, que se estén amortizando plazas o realizando recortes en las plantillas sanitarias de Castilla-La Mancha. El departamento que dirige Jesús Fernández responde así a la denuncia realizada por CCOO, UGT, SATSE, CSIF Y USAE, cuando alertaron de la suspensión de la contratación de personal, a través de una instrucción que ha sido remitida a las gerencias. Una circunstancia que, explicaban, les ha llevado a solicitar que se convoque la Mesa Sectorial de Sanidad de forma “urgente”.

Las organizaciones señalan que no han recibido la instrucción y que tampoco recibieron información acerca del documento que ordena la suspensión de la contratación en todas las gerencias de personal de enfermería, técnicos y personal de gestión y servicio con la exclusión de los facultativos.

La noticia coincide con otra, aquella que se refiere a la dimisión de la jefa de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) alegando recortes en el Servicio y tras haberse producido un nuevo despido, algo que también ha negado la Delegación del Gobierno regional en Albacete.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, dicen que “ni hay ni va a haber recortes” y que ya se han estabilizado más de 1.500 puestos de trabajo además de crearse 822 plazas en los seis primeros meses del año. Tanto PP como Podemos en la región han criticado hoy la decisión, según los sindicatos, que habría tomado la Junta de paralizar la contratación de profesionales.

Podemos cree que falta “modelo de gestión”

La formación morada dice mostrarse “preocupada” por el impacto que tiene, y tendrá, sobre el empleo y las condiciones de trabajo de los profesionales del servicio de salud así como por las consecuencias que la medida pueda tener sobre la calidad de la atención sanitaria.

En un contexto que, según la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es de “recuperación, crecimiento y consolidación” dicen no entender la medida que, “tampoco resulta compatible con lo reivindicado recientemente por el Presidente Emiliano García-Page en las Cortes regionales”.

Además, creen que la instrucción dada por la directora Gerente del SESCAM “supone el reconocimiento de una insuficiencia financiera del servicio de salud, también muy preocupante. Esta falta de fondos denota un importante fallo de planificación”. Creen que falla el “modelo de gestión” y piden “explicaciones” sobre los criterios para tomar dicha medida.

El PP pide explicaciones a García-Page

Desde el PP, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, acusa al presidente de regional en primera persona de “impedir” que se cubran las bajas laborales del personal sanitario y de la falta de contratación para lo que resta de año “porque no tiene dinero para ello”.

Velázquez ha preguntado a García-Page “que diga claramente” dónde está el dinero que el Gobierno de Castilla-La Mancha recibe del Gobierno central, porque “Rajoy acaba de inyectar otros 700 millones de euros a nuestra región, lo que supone un total de 1.600 millones de euros en este año”.

Según el portavoz adjunto de los populares, “Page ha rebasado la línea roja al no contratar hasta el año que viene ningún profesional”, lo que “pone en riesgo la vida de las personas de nuestra tierra”. Asimismo, ha preguntado por “todos los socialistas y todos aquellos que durante el Gobierno socialista sacaban las pancartas por la Sanidad y que ahora, a pesar de la situación caótica que hay, están callados”.

Etiquetas
stats