eldiario.es

9

El SESCAM resuelve 10 años después una oferta pública de empleo para fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares administrativos

Acaba de publicar tres resoluciones con la relación de plazas que se ofertan y el procedimiento para acceder a ellas

El sindicato CCOO valora "positivamente" el cumplimiento de la sentencia que permitirá al 90% de los afectados ocupar su plaza

"Perderán derechos administrativos aunque no económicos" por lo que el sindicato no descarta que el proceso judicial continúe

SESCAM

SESCAM Europa Press

La Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha tres resoluciones con la relación de plazas que se ofertan y el procedimiento para acceder a ellas para las categorías de Trabajador Social, el Grupo Auxiliar de la Función Administrativa y la de Fisioterapeuta.

Unas plazas que corresponden a distintas ofertas pública de empleo (OPE) convocadas en los años 2008 en el caso de los trabajadores sociales, 2008 y 2009 en el de los auxiliares administrativos (la más afectada) y 2005, 2006 y 2007 en el de los fisioterapeutas. Más de diez años después, y de un complejo y dilatado proceso en los tribunales, el SESCAM arranca el proceso para cubrir cinco plazas de trabajadores sociales, 20 de fisioterapeutas y 126 de auxiliares administrativos.

Hay que recordar que el procedimiento se vio afectado en 2009 ante las reclamaciones de los opositores al detectar que solo se había establecido nota de corte en algunos de los turnos del proceso, según explica Chelo Cuadra, secretaria general de FSS - CCOO Castilla-La Mancha.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dio la razón a los demandantes en su reclamación para eliminar dicha nota de corte. “Lo que ocurrió es que hubo sentencias posteriores contradictorias y los casos terminaron en el Supremo para buscar una unificación de sentencia”, señala Cuadra.

El SESCAM tuvo que habilitar un procedimiento de oficio, nombrar nuevos tribunales y comunicarlo a quienes obtuvieron al menos 25 puntos en la oposición para iniciar el proceso de presentación de méritos. “La sentencia dice que todas las personas que superaron esa puntuación tienen derecho a presentar méritos. Eso ha dado lugar a una nueva lista de aprobados. Parte de ellos tendrán plaza”.

Desde CCOO Castilla-La Mancha califican como "positivo" que se cumpla la sentencia. Chelo Cuadra recuerda que "la primera data de 2014 aunque se refiera a OPE's de años atrás". En su opinión, lo importante es que se consolide la plantilla "para llegar al objetivo del 8% de temporalidad que marcaba la OPE estatal y que por una vía o por otra se va consiguiendo". 

Estima que el 90% de los afectados obtendrán plaza. “Va a suponer una consolidación de plazas que hoy están ocupadas por personal interino y que pasarán a personal estatutario fijo”. También supondrá no trasladar la realidad de la OPE de aquellos años a la situación actual. “Hubiera sido un error. Lo que se ha hecho es distribuir las plazas en función de las vacantes de este 2019”, dice Cuadra, quien sostiene que los afectados “perderán derechos a efectos administrativos, pero no a efectos económicos”.

Eso, añade, podría suponer que el proceso judicial no se quede aquí. “Será otro paso. Una vez que ocupen su plaza veremos si se puede seguir peleando a nivel jurídico”. 

Por otro lado, el SESCAM deberá todavía publicar las resoluciones correspondientes a las categorías de auxiliares de enfermería, celadores, enfermeros y administrativos. En este último caso deberán pasar por un segundo examen que quedó en suspenso con el proceso judicial, previsiblemente en 2020.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha