Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SLOWTRACK: Un espacio en continuo movimiento // Eltono y Akané Watanabé

Muestra de ambas exposiciones del espacio

María D. Alba

El día 27 de marzo SLOWTRACK Cañizares inaugura nuevas exposiciones en Madrid. Los artistas invitados son dos creadores franceses, cuya obra podrá visualizarse en la Calle Cañizares 12 hasta el mes de mayo.

Eltono, un creador nacido en las cercanías de París se acerca a Madrid para presentar la exposición Amalgama. Utiliza el espacio público como soporte, estudio y fuente de inspiración, dotando de caprichosa importancia cada detalle que le acontece a su alrededor. La naturaleza de las calles da forma al contenido de sus piezas. Veinte años con una evidente herencia del graffiti y la arquitectura, un lenguaje geométrico y abstracto que ha viajado a diversas ciudades del mapa mundial. Sus elementos ineludibles: la conexión constante con la calle, la presencia del público en su obra y la experimentación con los factores externos que le acompañan cada día.

Amalgama es el fruto de la experimentación de Eltono en los últimos años, donde el proceso pasa a ser tan importante como el resultado final. Los elementos externos son parte de la composición y suponen un constante desafío en el camino que incentivan su sensibilidad y enfatizan la esencia de su naturaleza subversiva.

Un conjunto de obras dispares se unen con un factor común en Cañizares: la influencia de los factores externos en el proceso creativo, que impiden al artista el total control del resultado final de su producción. Factores como el azar, el influjo del entorno o el movimiento improvisado del transeúnte, interactúan de manera imprevisible.

Inevitable plantear la problemática a la hora de exponer la obra de Eltono en una galería, museo o circuito predeterminado, sin perder la frescura de su amiga la calle. El espacio público es un lugar que ofrece tantas posibilidades como las limita.

La exposición paralela Trails, es iniciativa de la joven artista parisina de ascendencia japonesa Akané Watanabé. Una obra de carácter intimista, donde el recorte de la propia realidad enmarca su propia ausencia. Delicada, compleja y silenciosa, toma como influencia a Lewis Carrol y Homero. Alicia y Ulisses se encuentran en el camino y buscan su identidad en un mundo contemporáneo, ella visualizando su futuro, él queriendo encontrar su pasado. Sombras de la historia en continuo movimiento, un claroscuro recortado y dibujado en blanco y negro, dos libros cargados de simbolismo. Dibujos, direcciones contradictorias, pliegues y volúmenes trazan un rastro imaginario de lo que nos contaron, de lo que es, de lo que será.

La muestra se completa con una serie de microesculturas de gran complejidad formal, resueltas en menos de diez centímetros. Shiota Chiaru es la causante en la elección del hilo de algodón como material constructivo.

El hecho de que SLOWTRACK Cañizares concentre simultáneamente exposiciones y actividades en su agenda mensual, enriquece al espectador sumando la posibilidad de acercarse al arte y la cultura de una manera inmediata y multidireccional. Un espacio para la gestación de ideas, en continuo movimiento, abierto a propuestas audaces y rigurosas en todos los ámbitos de la creación.

Etiquetas
stats