eldiario.es

9

El SOS de las protectoras en Albacete ante la llegada "inasumible" de animales abandonados

El Arca de Noé y Albacete Dejando Huella han lanzado llamamientos de advertencia, porque ya no pueden acoger más animales

"Yo siempre digo que tener un perro o un gato es una decisión que tu has tomado en algún momento, ¿qué menos que cuidarlo hasta el final de sus días?'", se preguntan

Cchorros protectora Albacete

"Estamos desbordados ante la entrada de tanto cachorro, no disponemos de casas acogida suficientes y sin ellas es muy difícil sacar adelante a todos los cachorros". Es una de las llamadas de acogida o adopción urgente de las tantas que la protectora Arca de Noé en Albacete ha venido haciendo en los últimos días a través de sus redes sociales. Es el resultado de una situación de avalancha en la llegada de animales abandonados a la protectora.

En este caso es una camada de cinco perros, muy pequeños, de los que ya han sido adoptados varios. Pero se encuentran de todo. Quien lo cuenta es Marta Guillén, miembro de la protectora y quien gestiona el voluntariado del Arca de Noé en Albacete. Guillén asegura que útlimamente lo que están viendo como algo recurrente son perros mayores, a los que no se les ha cuidado como se debiera, y que acaban siendo abandonados.

"Son animales que están mayores y la gente no les da un tratamiento que los mantendría sanos". Además les llegan avisos de casos muy extremos. "Uno de esos avisos nos informaba de que habían dejado a una perra en la urbanización de Riachuelos", explica Guillén. Se trataba de una pastora alemana que estaba en una balsa. "La habían dejado allí para que muriera sola y estaba muy mal, deshidratada". El animal se encuentra ahora en tratamiento. Los casos que se encuentran en el Arca de Noé no son aislados.

El colectivo Albacete Dejando Huella también lanzaba una llamada de advertencia y socorro días atrás desde su propia página web. "Como ya pasara el pasado mes de diciembre, volvemos a estar desbordados de casos de abandono y de entradas de animales en pésimas condiciones de salud a los que hay que atender", comienza un texto en el que finalmente informan de que echan el cierre a la entrada de más animales, no sin señalar la responsabilidad de las administraciones que "se acomodan en la pasividad y en la inacción".

No solo sucede con los perros. Las camadas de gatos que les llegan se multiplican por días. Sin ir más lejos, días atrás, hasta el Arca de Noé llegaron 24 gatos pequeños, "y el día 4 de julio unos 14. Lo piensas y de repente, es inasumible", explica Guillén. Si son muy pequeños, es decir, lactantes, la dedicación es muy minuciosa. " Eso añadido a que en verano es un poco peor porque la gente se relaja con las adopciones. Se esperan a septiembre o enero, a que pasen las vacaciones", mientras tanto el número de abandonos continúa.

Día del perro

Precisamente este domingo se celebra el Día Mundial del Perro, con la intención de ensalzar la función de acompañamiento de los canes pero también existe con la intención de sensibilizar a la sociedad de los abusos y abandonos que describen desde las protectoras. "Yo siempre digo que tener un perro o un gato es una decisión que tu has tomado en algún momento, ¿qué menos que cuidarlo hasta el final de sus días?", defiende Marta Guillén que tal y como cuenta, en sus instalaciones albergan, de media, a unos 200 perros y cerca de 50 gatos.

"Pero en casa de acogida unos 70 perros y unos 200 gatos, sin exagerar”. Este domingo, coincidiendo con la efemérides, en el Arca de Noé han programado el evento 'Motoalbergue', una concentración motera con almuerzo a beneficio de los animales que tienen esperando por un nuevo hogar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha