Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

STE Castilla-La Mancha lamenta el “caos” en las oposiciones educativas y anima a impugnar

Opositores

elDiarioclm.es

El sindicato STE Castilla-La Mancha ha denunciado lo que califica como “caos” en la organización de las oposiciones educativas cuya primera prueba se celebró el pasado 18 de junio para cubrir las 750 plazas de empleo público docente convocadas para este año por el Gobierno regional.

Y es que este miércoles 29 de junio estaba previsto, en la mayor parte de las especialidades, el acto de apertura de plicas, por el cual los tribunales asignan la nota al opositor, un sistema que garantiza el anonimato en la primera prueba del examen. Posteriormente, se publica la nota que cada aspirante, recuerda el sindicato, “debería haber podido consultar de forma personalizada” en el aplicación informática habilitada por la Consejería.

“Pero no fue así, ya que durante el día y la noche de ayer la inmensa mayoría se encontraron con que al acceder al seguimiento personalizado a través de internet, las notas no aparecían, a pesar de que hoy comenzaba el plazo de dos días para reclamar”. De hecho este mismo jueves a primera hora aún había opositores que seguían sin conocer sus calificaciones.

STE recomienda impugnar

Desde STE se recomienda a todos los aspirantes que no hayan podido acceder a su nota desglosada antes de las doce de la noche del día de apertura de plicas, impugnar ante el tribunal ya que considera que se encuentran en una situación de “indefensión jurídica” al no poder reclamar la nota, dado el escaso plazo de dos días. El sindicato recuerda que ya advirtió a la Consejería de Educación de que la situación ya se había producido en otras convocatorias.

“Nos parece una tomadura de pelo y una falta de respeto tremenda a los miles de aspirantes que a lo largo del día de ayer esperaban conocer si superaban esta primera parte”. Además, aseguran haber recibido también quejas desde los propios tribunales examinadores que, según STE, “han tenido que trabajar desde las 8 de la mañana a las 21 horas. Hay tribunales que han tenido que trasladarse al sótano de los IES porque no había aulas vacías, han tenido que corregir en espacios no adecuados a las altas temperaturas de la época...”

El número de opositores inscritos a las pruebas supera los 13.750, la mayoría, 4.158 corresponden a  Educación Infantil. Está previsto que, para los que aprueben, se realice la segunda prueba a partir del 1 de julio. Será a partir de este viernes cuando  cada tribunal proceda al llamamiento individual de los opositores para que realicen la defensa oral de un tema de la programación.

Etiquetas
stats