Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El STE exige a la Junta que ejecute las infraestructuras educativas de los Presupuestos

IES Gregorio Prieto de Valdepeñas

elDiarioclm.es

Pasados seis meses de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del presente año, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha realizado un balance de las nuevas construcciones educativas contempladas en las cuentas públicas para corroborar cuál es el cumplimiento del actual Gobierno de Castilla-La Mancha. Para ello, ha desglosado en una tabla informativa  los centros que tienen aprobadas las nuevas construcciones, con el importe estimado de la obra y el estado actual de la Infraestructura.

En cuanto a Centros de Educación Infantil y Primaria, aparecen un total de dos de la provincia de Albacete, cuatro de la provincia de Ciudad Real, seis de la provincia de Cuenca, dos de la provincia de Guadalajara , y uno de Toledo.  Sobre centros de educación secundaria y Formación Profesional, se incluyen dos de Cuenca y uno de Ciudad Real. 

Y de acuerdo con esta información recabada, desde STE-CLM denuncian la “pasividad” de la Junta para llevar a cabo las nuevas construcciones y aseguran que “la falta de credibilidad” del presidente regional, Emiliano García-Page, y del consejero de Educación, Ángel Felpeto, es “cada vez más escasa entre la comunidad educativa”, ya que “también en este apartado incumplen sus promesas”.

“En muchas ocasiones hemos podido leer y escuchar cómo se promulga a los cuatro vientos el Nuevo Plan de Inversiones Educativas 2015-2019, con el que se pretenden reformar las infraestructuras existentes o construir otras nuevas. Pero la realidad es que ya se aprobaron las inversiones de las nuevas construcciones en los presupuestos y la comunidad educativa castellano manchega siguen sin ver que estas obras se inicien, o se les informe de plazos”, argumentan.

Problemática de alumnos y familias

Afirman que las familias siguen teniendo que dejar a uno de sus hijos en un edificio (infantil) y luego desplazarse para llevar a su otro hijo a otro (primaria) tratándose de un mismo centro; y que muchos alumnos abandonarán sus centros de primaria “sin haber podido pisar un Gimnasio o un Polideportivo”. 

También refieren que en los últimos días Felpeto ha visitado diferentes localidades castellano manchegas, comprometiéndose con nuevas construcciones, como en el caso de la localidad de Alovera, en la provincia de Guadalajara. Desde el STE-CLM destacan que llevan años demandando un nuevo IES en esta localidad, ya que el actual esta masificado, pero “al igual que el anterior gobierno del PP, el actual gobierno del PSOE no ha querido reconocer dicha problemática”.

“La comunidad educativa, después del incumplimiento del acuerdo de investidura por el PSOE (donde se incluye la recuperación del acuerdo marco de 2008, las bajadas de ratios, o la reducción horas lectivas) no quiere ver cómo ahora se incumple también las tan necesarias mejoras de infraestructuras o las imprescindibles nuevas construcciones”, concluye.

stats