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¿Sabes cuántos terrones de azúcar tiene el yogur con el que desayunas?

Antonio Rodríguez Estrada, deportista y fotógrafo, presentó en Toledo el libro de Sin Azúcar.org, un proyecto fotográfico que quiere demostrar cuánta azúcar se consume sin saberlo

"Afortunadamente, nos vamos dando cuenta de que no sólo es lo que se echa al café, sino que poco a poco se eleva la consciencia sobre estos productos", afirma Estrada

Terrones de azúcar en el Nesquick

Sinazucar.org

Todo empezó como una iniciativa a título personal y por la recomendación de un nutricionista. Pero lo que Antonio Rodríguez Estrada comenzó al querer buscar una alimentación baja en azúcar, ahora reúne cientos de miles de seguidores en las redes sociales con el proyecto 'sinazucar.org'. En él, se encuentran su formación como fotógrafo y deportista en un camino que inició al comenzar a leer las etiquetas para descubrir dónde estaba el azúcar en los alimentos que consumía.

"Me sorprendí mucho al ver alimentos que se supone son saludables", explicó. Las cantidades le impresionaron y por eso decidió mostrar el producto fotografiando los terrones de azúcar que funcionan como el equivalente del azúcar de cada cosa. Nada se salva: desde galletas hasta hamburguesas veganas, pasando también por bebidas alcohólicas o productos para los bebés. "Así podía comunicar a la gente lo que yo estaba descubriendo, que es que el azúcar está presente en muchos, muchos productos", reflexiona.

El paso natural del proyecto, que acumula unos 600.000 seguidores en las redes sociales, era el libro, que Estrada ha presentado en la biblioteca de Castilla-La Mancha este viernes 22 de febrero. "Mi idea era ir más allá del mundo virtual y llegar el papel, para así también acceder a más personas". En el libro se pueden encontrar las impactantes fotografías de Antonio, pero también una introducción acerca de cada producto, la problemática general que existe alrededor de la alimentación, recomendaciones para las alternativas del azúcar y también incluso alguna receta saludable. "Intentamos dar una visión práctica", asegura Estrada.

Antonio Rodríguez Estrada,

sinazucar.org

Pero, ¿qué pasa realmente con el azúcar? ¿Es tan perjudicial para la salud? ¿Debemos alarmarnos? "La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de azúcar puede aumentar el riesgo de sufrir varias enfermedades, como la obesidad, la diabetes de tipo dos o las caries. El abuso del consumo de azúcar aumenta el riesgo de estas enfermedades y, a la vez, se puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares o, incluso, cáncer", explica el autor. Por eso, la recomendación es reducir el azúcar para reducir también el riesgo de las enfermedades.

Lo recomendado, señala, es el consumo de 25 gramos de azúcar el día, aproximadamente, el equivalente a seis terrones de azúcar. Su proyecto demuestra que esto se supera con creces con muchos productos. Empezando con los refrescos como Coca Cola o Fanta, "que tienen del orden de ocho terrones de azúcar". "Otros alimentos parecen más inofensivos, como el yogur o productos que pueden parecer saludables como el Activia Mix & Go, que también están cargados", explica Estrada. En el caso de este último, por ejemplo, tiene el equivalente a cinco terrones de azúcar. "Puede parecer un producto saludable con la imagen de marketing que ha hecho Activia y pensamos que desayunar esto es una buena opción, pero ya iniciamos el día pasándonos con el azúcar", explica.

Algo similar ocurre en el caso de los productos destinados a los niños, y es una situación que no se advierte a los consumidores. "Como anécdota, existe una infusión para bebés digestiva, que tiene un 90% de azúcar. Se vende en supermercados y está indicada para bebés con problemas de digestión. Así se le da un producto que es prácticamente sólo azúcar a niños que no deberían consumir nada", recalca.

Ante esta situación, recalca que la gente es "cada vez más consciente" de que existe un problema. "Al principio nos preguntaban que por qué esto podía ser malo. Pero afortunadamente, nos vamos dando cuenta de que no sólo es lo que se echa al café, sino que poco a poco se eleva la consciencia sobre estos productos", asegura. El objetivo de su proyecto es "abrir los ojos al consumidor", para que sepa "dónde está el azúcar" y así pueda tomar decisiones acerca de su consumo. "Así somos conscientes de lo que comemos", afirma.

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