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Sabores imprescindibles para esta Navidad en el 'Mercado de Productores de Toledo'

Pan elaborado en Panadería Artesanal Rústica de Los Yébenes (Toledo)

Carmen Bachiller

Oler, mirar, degustar y si te gusta...comprar. Es la filosofía del Mercado de Productores de Toledo que durante todo el fin de semana presenta su oferta gastronómica en la plaza de toros de esta ciudad, bajo el lema 'Saborea Castilla-La Mancha'.

El coso taurino abre las puertas por segunda vez a este particular mercado en el que pequeños productores presentan unas elaboraciones que tienen una característica común: son artesanas, son sanas y naturales y, sobre todo, están muy muy ricas. El pasado mes de noviembre ya celebraba su primera edición y ahora regresa, con novedades y productos destinados a nuestra mesa, especialmente en Navidad.

Un fin de semana para saborear Castilla-La Mancha

A esta segunda edición se ha incorporado nuevos productores para presentar sus elaboraciones. Es el caso de la Panadería Artesanal Rústica de Los Yébenes (Toledo) que realiza pan y bollería con ‘masa madre’ y sin levadura.

Ionut Zotic se instaló en este municipio toledano con la idea de recuperar este tipo de producción artesana. “El pan con masa madre, como se hacía hace 150 años solo utiliza agua, sal y harina de buena calidad. No lleva aditivos químicos ni levaduras o mejorantes. Queremos recuperar las buenas tradiciones”.

Es un pan más oscuro debido a su larga fermentación que “se come todo el azúcar. Si hablamos de este tipo de elaboración es un mito decir que el pan engorda”. Su panadería ofrece multitud de variedades de pan. También aquellos que llevan morcilla, chorizo, jamón o carne de ciervo, que encontramos en pequeños trozos. Después pan de semillas, de cerveza (artesana por supuesto), el más tradicional...Además, elabora bollería “con un 80% de masa madre porque intentamos evitar los aditivos químicos”.

Vino biodinámico, más allá de lo ecológico

Uva de Vida, que realiza “vino biodinámico, el primer tipo de agricultura ecológica que existió” explica Carmen López, responsable de esta bodega con sede en Torrijos (Toledo) aunque sus propietarios proceden de Santa Olalla, donde se encuentran el viñedo. “Son vinos sanos, sin conservantes ni química de ningún tipo, va más allá de lo ecológico”.

La producción de esta pequeña bodega se centra en los zumos y los vinos tintos bajo las marcas 'Latitud 40' y 'Uva de Vida'. Se trata de “uva 100% fermentada”, de las variedades Graciano y Tempranillo, aunque en este último caso, las primeras botellas acaban de salir al mercado. “Lo más importante es que es un vino que sienta muy bien. Si lo tomas por la noche y más de la cuenta, no tendrás el típico dolor de cabeza”.

Ajo negro, “saludable y divertido”

Otra de las novedades del Mercado de Productores es el Ajo Negro 'Mouse Hill', de Las Pedroñeras (Cuenca). Jesús Esteban Iniesta explica que se trata de un producto “energizante” que le sienta bien al “ánimo” y también a nuestra cocina. “Es saludable y divertido” si lo introducimos en nuestra dieta. “El ajo negro surge de la maduración forzada del producto” y tras probarlo deja un regusto a regaliz.

Es un elemento que utilizan reconocidos chefs como Manuel de la Osa que ha trasladado su restaurante desde Las Pedroñeras a Madrid o Pepe Rodríguez de 'El Bohío' en Illescas (Toledo). “Combina con casi todos los platos. Funciona como una trufa, no hay que echarlo al puchero. Sirve para implementar sabores”.

Si esta Navidad, se quiere ser creativo en la cocina se puede poner miel de ajo negro sobre unas costillas al horno y con un pescado o ensalada porque puede sustituir al vinagre de Módena. “Se puede incluir también en los postres, por ejemplo en un bizcocho porque le dará un toque que nosotros llamamos 'acidulce'. Son nuevos sabores que están apareciendo”.

Durante todo el fin de semana, los visitantes pueden disfrutar de degustaciones, catas, talleres, actividades gastronómicas, presentaciones de productos y sorteos en este Mercado de Productores cuyo acceso es gratuito. Las puertas de la plaza de toros toledana permanecerán abiertas de forma ininterrumpida entre las 11 y las 19.30 horas.

“La iniciativa combina lo sostenible con la innovación”

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha visitado este sábado esta muestra acompañado de José Montero, en representación de la Comunidad de Propietarios de la Plaza, y de Miguel Ángel Villarreal, responsable de la plataforma 'Mercado Sostenible' que organiza un evento en el que colabora eldiarioclm.es.

El concejal ha visitado los diferentes puestos que conforman la muestra y, en declaraciones a este diario se ha mostrado “sorprendido” por la iniciativa, por “la calidad de los productos, el enfoque innovador” y comentaba que el Ayuntamiento estudiará su “encaje” en la programación de actividades de la ciudad.

“Para nosotros es importante cualquier iniciativa que combine lo sostenible con la innovación. Nos parece interesante este enfoque social en el que el propio productor está ofreciendo la calidad de sus elaboraciones a los usuarios de forma directa”. Destacaba los comentarios de algunos usuarios que “vinieron a la primera edición, compraron unos garbanzos y como les salieron buenos, han vuelto a por más. Creo que la interlocución directa con el productor es la mejor garantía de calidad”. Teo García resaltaba los “exquisitos dulces artesanos, las frutas y verduras o los quesos y embutidos. Me quedaría casi, casi con todo”.

Plataforma 'Mercado Sostenible'

Mercado Sostenible, la organizadora de este mercado de productores en Toledo que volverá la próxima primavera es una plataforma online creada para compartir la experiencia de volver hacer la compra al fabricante, y así conocer el origen y la historia de cada producto. Forman parte de ella productores comprometidos con los nuevos sabores, con la calidad de la selección, pero también con las tradiciones.

El proyecto agrupa a agricultores, pequeños productores, cooperativas, almazaras, pequeñas fábricas de embutidos, quesos, panadería, platos preparados o conservas. El objetivo es estimular el consumo de “productos de cercanía”, potenciar el turismo gastronómico, promover la cooperación entre productores, y dar a conocer productos ecológicos mejores para la salud y que además respetan el medio ambiente.

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