Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Sacristán, XVII Premio Corral de Comedias

almagro

elDiarioclm.es

La cuarenta edición el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha otorgado por unanimidad el XVII Premio Corral de Comedias al actor José Sacristán,  reconociendo así  “su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación aún intactas que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En esta edición se celebrará del 6 al 30 de julio, y el festival que dirige Natalia Menéndez también quiere reconocer el trabajo de todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de Almagro a lo largo de estos 40 años, siendo miles los profesionales del mundo de la interpretación que han regalado su oficio y sensibilidad desde aquella primera edición de 1978. “Es a ellos a los que se acercan los personajes de Lope, de Shakespeare, de Cervantes, de Molière, de Calderón, o de Tirso de Molina para adueñarse de su timbre de voz, su inteligencia, su cuerpo y de la intuición que da el oficio...”.  Ellos han conmovido, han hecho reflexionar y viajar gracias al “enorme talento que han volcado y vuelcan en los escenarios”.

José Sacristán 

Actor español de cine, teatro y televisión cuya vocación teatral se despertó en el teatro independiente hasta su debut como profesional en 1960 en la compañía del Teatro Popular Español. Durante esa misma década también subió al escenario del Teatro de la Zarzuela, donde interpretó y cantó papeles de galán cómico.  A partir de 1964 es cuando el director y productor Pedro Masó lo contrató para su primer papel en la película La familia y uno más y tras ésta vendrían más de una cincuentena de comedias.

José Sacristán se revelara también como un excelente actor dramático en trabajos cinematográficos como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea; La colmena, de Mario Camus; o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró. Y con más de un centenar de películas a sus espaldas también ha destacado como director en Soldados de plomo (1983) o en Cara de acelga (1987) donde además fue responsable del guión junto a Carlos Pérez Merino. 

Sacristán siempre ha estado estrechamente vinculado al teatro y su éxito le ha acompañado en numerosos montajes: Muñeca de porcelana (2016) dirigido por Juan Carlos Rubio o El loco de los balcones (2014) dirigido por Gustavo Tambascio y escrito por Mario Vargas Llosa, entre otros.   Entre la multitud de premios que ha recibido a lo largo de su carrera merece destacar La Concha de Plata al mejor actor por El muerto y ser feliz en 2012 y Por un hombre llamado Flor de otoño en 1978. Además ha ganado Premio Goya a la mejor interpretación, Premio Cóndor de plata de Honor, en Argentina o Premio Feroz a mejor actor de reparto.

Homenaje del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta

Por un lado del reconocido actor de teatro, cine y televisión Joaquín Notario, quien cuenta con una dilatada carrera profesional en la que ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha intervenido en más de 30 montajes, dirigido entre otros por Helena Pimenta, Miguel Narros, Pilar Miró y José Carlos Plaza, y en cine ha trabajado a las órdenes de Fernando Colomo o David Trueba. Por otro lado Pepa Pedroche, formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Pertenece al elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2001. Entre sus trabajos más destacados: La vida es sueño o El perro del hortelano. Y en 2010 recibió el Premio Unión de Actores a la mejor actriz de reparto por Amar en tiempo revueltos.

Y por último, Arturo Querejeta que desde 1977 ha participado en más de 70 montajes  y ha trabajado bajo las órdenes de directores de la talla de Adolfo Marsillach o  Miguel Narros. Querejeta también ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico colaborando en montajes como La noche toledana. Y desde 2005 se incorpora como primer actor a la CNTC participando en montajes como: El Castigo sin venganza, Lope de Vega. Además entre sus premios se encuentran: El Premio Rojas Zorrilla 2015 a mejor interpretación masculina por El mercader de Venecia.

Etiquetas
stats