Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sáenz de Santamaría lleva su campaña a territorio de Cospedal a tres días del congreso y con el PP provincial dividido

Soraya Sáenz de Santamaría, candidata a presidir el PP. EFE

Fidel Manjavacas

La candidata a la Presidencia del PP y ganadora de las primeras votaciones del inédito proceso de Primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, llega a Toledo este miércoles, 18 de julio, con la campaña con la que intenta suceder a Mariano Rajoy al frente del PP a nivel nacional. La visita de Santamaría a la capital regional se produce justamente en la semana en la que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado públicamente su apoyo a Pablo Casado en la carrera para renovar el Partido Popular y en la que los números 1 y 2 del PP de Toledo, José Julián Gregorio y Emilio Bravo, respectivamente, han expuesto opiniones contrarias en la defensa de quién consideran que debe coger las riendas del partido a nivel nacional. ¿Casualidad?

El acto de campaña de Sáenz de Santamaría, que se lleva a cabo tres días antes de las votaciones que dirimirán al nuevo líder del partido, será a las 12.00 horas, en la terraza del restaurante Venta de Aires de la capital regional, un escenario en el que se podrá dirimir la escisión en el PP provincial que Emilio Bravo ha hecho patente con su apoyo público a Casado, quien precisamente ya visitó la capital de Castilla-La Mancha el pasado 2 de junio, antes de que se llevaran a cabo las primeras votaciones de unas Primarias en las que Cospedal perdió su oportunidad de alzarse como lideresa del PP en España.

Conocida la complicada relación que mantienen Sáenz de Santamaría y Cospedal, más visible si cabe durante la última legislatura de Rajoy, la primera ejerciendo como vicepresidenta del Gobierno y la última como ministra de Defensa, Cospedal ha decidido dar su apoyo, y el consiguiente soporte que aún mantiene en la región, a Pablo Casado, afirmando que puede ser “una magnífica opción” para el partido. Lo hizo, no obstante, sin desvelar cuál será su futuro más inmediato en la política.

Cabe recordar que en la tierra en la que Cospedal recaudó el 65 por ciento del apoyo en las primeras votaciones para dilucidar el sustituto de Rajoy, donde también ejerció como presidenta regional en la pasada legislatura y donde continúa presidiendo el PP castellano-manchego, Sáenz de Santamaría contó solamente con el apoyo del 8% de los afiliados del PP, mientras que Casado se alzó con un 29% de apoyo de los ‘populares’.

Tras abrir la ‘Caja de Pandora’ ofreciendo su apoyo a Casado en esta segunda y definitiva votación, Cospedal ha contado en su apuesta con el apoyo de los diputados castellano-manchegos del PP, quienes en su mayoría forman parte también de un bloque importante dentro de su Ejecutiva regional, y de los presidentes provinciales de su partido. En Toledo de José Julián Gregorio -anterior delegado del Gobierno-, en Albacete de Francisco Nuñez, en Cuenca de Benjamín Prieto, en Ciudad Real de Francisco Cañizares y en Guadalajara de Ana Guarinos.

Frente abierto en el PP provincial

No obstante, en las últimas horas la escisión del PP de Toledo para elegir al heredero de Mariano Rajoy se ha hecho visible a través del secretario general del partido en la provincia, Emilio Bravo. El también diputado provincial y alcalde del municipio de Mora ha publicado una carta en la que muestra su aval a Pablo Casado como futuro presidente de los ‘populares’, a pesar de que en la misiva recalca su “lealtad a Cospedal”.

Bravo se pregunta “qué pensarían nuestros afiliados si ahora hiciésemos lo contrario en el Congreso” y añade que a él personalmente aún le “duele y mucho ver como esto no se respetó en el Gobierno de Castilla-La Mancha o en la Diputación de Toledo, y ahora también ha ocurrido a nivel nacional, donde se han unido todo tipo de partidos para no respetar lo que los ciudadanos libremente eligieron en las urnas”, ha detallado.

A raíz de la carta de Bravo, este mismo martes se han dado cita en la sede del PP de Toledo un grupo de compromisarios del partido en la provincia, entre los que estaban el presidente del PP en Toledo, diputados regionales e incluso el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, para ofrecer públicamente su apoyo expreso a la candidatura de Pablo Casado para la Presidencia del Partido Popular.

En la cita que ha planificado este martes Sáenz de Santamaría se podrán conocer qué otros representantes del partido en la provincia o en la región deciden finalmente subirse al carro de la ex vicepresidenta del Gobierno para comenzar una nueva etapa en la que los ‘populares’ luchen por recuperar la confianza perdida en el Congreso de los Diputados tras la moción de censura que ha hecho presidente a Pedro Sánchez y la que ofrecen los ciudadanos en las últimas encuestas con su intención de voto.

stats