Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salen adelante los primeros presupuestos de García-Page gracias al apoyo de Podemos

Presupuestos aprobados en Castilla-La Mancha para 2016

elDiarioclm.es

Entre aplausos recibió las Cortes la tan ansiada aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016. Tras dos jornadas de debate, las cuentas han salido adelante con una última intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien defendió que no se “falsearían” las partidas de ingresos, una de las grandes críticas del Gobierno de Emiliano García-Page a los presupuestos presentados por el Partido Popular.

El consejero ha asegurado que, con estas cuentas, se “cierra un capítulo negro” de la historia de la economía castellano-manchega y se ha apoyado en los argumentos que ha esgrimido desde la presentación del proyecto, como que el 70% del total de las cuentas irá al gasto social. La totalidad de las cuentas llega a 8.420 millones de euros, lo que implica 214 millones de euros más que en 2015, un 5,8%. El total del gasto no financiero asciende a 6.890,6 millones de euros.

Además, Ruiz Molina ha negado que se cuente con 140 millones de euros adicionales para 2014, ya que la 'flexibilización' del objetivo de déficit se limita a que las Comunidades Autónomas puedan tener más facilidad para cumplirlo. Además, el consejero de Hacienda se ha referido directamente al Grupo Parlamentario Popular para que “dejen la figura del poli malo” al Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de “entorpecer” la labor del Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Entre las enmiendas parciales presentadas, destaca la propuesta por el Grupo Parlamentario de Podemos relacionada con la agricultura ecológica, que finalmente ha recibido el apoyo del Partido Popular. En esta enmienda, Podemos pedía destinar 14 millones de euros más para agricultura ecológica, modificando partidas destinadas a publicidad institucional, entre otros. En un principio, el PP había condicionado su apoyo a dicha enmienda a que se utilizaran fondos del déficit y no de la misma consejería, mientras que David Llorente, portavoz de Podemos, defendía que debían agotarse “todas las posibilidades” para llevar adelante la enmienda.

Por otra parte, Podemos no ha apoyado las enmiendas 107 y 132 del PP, que pedían medio millón de euros para eliminar el cementerio de neumáticos de Seseña y un millón de euros para comprar tres resonancias magnéticas, respectivamente. En total, se han incluido 32 enmiendas parciales de todos los grupos parlamentarios, de las cuales 12 fueron aprobadas por unanimidad por PSOE, PP y Podemos.

Etiquetas
stats