Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sánchez gana en Castilla-La Mancha, aún perdiendo en Ciudad Real y Guadalajara

Sánchez defiende la autonomía del comité federal para fijar las primarias

Agencias/eldiarioclm

A pesar de las diferencias entre los apoyos desiguales entre provincias, el PSOE de Castilla-La Mancha considera los resultados obtenidos en la elección del nuevo secretario general del partido político como una muestra del apoyo total y “sin fisuras” de la región al elegido Pedro Sánchez, según las observaciones de secretario de organización, Jesús Fernández Vaquero.

Si bien Sánchez se impuso con un total de 3.963, un 46,59% con el 92,56% del censo escrutado, seguido muy de cerca por Eduardo Madina con un apoyo del 41,01% y 3.488 votos, adelantando a José Antonio Pérez Tapia, quien consiguió un total de 1.055 votos y un 12,40% del apoyo, las desigualdades por provincia son claras.

Albacete consiguió a Pedro Sánchez una importante parte de sus papeletas, con 1.054 votos, mientras que Madina no consiguió ni la mitad de los apoyos que su contendiente, alcanzando un 57% y un 27,9% respectivamente, mientras que Pérez Tapia alcanzó un 14%, con 259 votos. En Toledo, la situación fue similar a la de Albacete, con un 53,1% de los apoyos para Sánchez, un 34% para Madina, lo que implica 161 votos de Sánchez para cada 80 de Madina y un 12% para Pérez Tapia. Cuenca siguió también la dinámica de estas dos ciudades, si bien Sánchez se impuso a Madina sólo por 24 votos.

En Ciudad Real, sin embargo, Madina se impuso ante Sánchez alcanzando 120 votos por cada 60 de Sánchez, llegando a un total de 1.468, un 51%, mientras que el madrileño se quedaba atrás con 1.054 votos, dejando sólo 324 para Pérez Tapia. El vasco consiguió imponerse también en Guadalajara con 445 papeletas, un 52% mientras que el madrileño se quedó atrás por más de 100 votos, alcanzando 324, y Pérez Tapia, 96 papeletas.

Fernández Vaquero también ha declarado que desde la cúpula del PSOE regional no se indujo a los afiliados socialistas a votar por uno u otro candidato, manteniendo una actitud neutral, sobre todo en el caso del secretario regional, Emiliano García-Page y que la organización regional dará todo su apoyo a Pedro Sánchez.

Por su parte, el Partido Popular ha asegurado que la negativa de García-Page de mostrar su apoyo públicamente a alguno de los tres candidatos se debe a que quiere “soplar a un candidato y sorber al otro”, y por miedo a perder la posibilidad de acceder a un cargo nacional.

El portavoz de la Junta, Leandro Esteban, se ha apresurado en señalar que el proceso electoral del PSOE sólo ha evidenciado una “ausencia de liderazgo inmensa”, fracturando al partido político en dos, debido a las desigualdades señaladas entre las provincias. La “fractura” del Partido Socialista se explica, según Esteban, por la falta de liderazgo de Page y su negativa a decir por quién votaría.

Etiquetas
stats