Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las leyes de estabilidad presupuestaria son un “atentado constitucional” contra los Ayuntamientos

Sánchez-Mato en Albacete

elDiarioclm.es

'La gestión económica en los Ayuntamientos del Cambio', fue la jornada en la que participó como invitado principal el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quien ha denunciado recientemente presiones desde el Ministerio de Hacienda,

El concejal compartió su experiencia en la elaboración de presupuestos sociales, que Ganemos-Izquierda Unida ha señalado es uno de sus ejes, y destacó también los límites que ha impuesto el Ministerio de Hacienda a través de las políticas de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto,

Sánchez Mato, acompañado por los diputados provinciales de Ganemos-IU, Victoria Delicado y José Ignacio Díaz, ha explicado que los ayuntamientos del cambio están demostrando que “hay otra forma” de solucionar los “graves problemas” que están afectando a las personas que viven en municipios repartidos por todo el Estado.

“Hay alternativa en la política económica a la ortodoxia que se ha impuesto en le Unión Europea y que sufrimos especialmente en el Estado español”, afirmó el edil, quien puso como ejemplo a los ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Coruña, Cádiz o Zaragoza. Estas políticas han puesto en el centro a las “personas, sus necesidades y la emergencia social, que tiene que ser el norte de nuestras políticas”.

La emergencia social, afirmó el madrileño, “no se ve desde determinadas atalayas”, aludiendo a la gestión del Partido Popular. De este modo, señaló la realidad de personas que no salen de la exclusión a pesar de tener trabajo. Sánchez Mato ha recordado que en Madrid, en dos años, se ha incrementado el gasto social en un 53%.

“En 2017 dedicaremos 800 millones de un total de 5.000 a prestaciones sociales, promoción de vivienda para alquiler o atención a inmigrantes”, explicó como un ejemplo de “equilibrio” para las “profundas y lacerantes desigualdades” de la política 'popular' en Madrid. Las leyes deben ser “auxilio” de los representantes públicos, no obstáculo de las políticas que son “nuestra obligación constitucional”, y ha reclamado “otro marco” con más y mejor financiación local, reclamó.

“A las corporaciones locales no nos basta la estabilidad presupuestaria, tenemos que tener superávit, y nos lo dicen los que tienen incapacidad para equilibrar sus cuentas, no porque gasten más dinero socialmente en porcentaje que nosotros, sino porque están utilizando políticas fiscales para beneficiar a las élites”, concluyó Sánchez Mato, para quien las leyes de estabilidad presupuestaria y la de racionalización de las administraciones locales son un “atentado constitucional” contra las competencias de las administraciones locales.

Etiquetas
stats