Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad anuncia ayudas a la dependencia a tres meses de las elecciones

José Ignacio Echániz, consejero de sanidad de Castilla-La Mancha, con dependientes y discapacitados / Foto: Javier Robla

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha hecho un balance del estado de la dependencia en Castilla-La Mancha en estos 45 meses de legislatura del Gobierno de Cospedal. Una legislatura que para el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha sido “la de la normalización de la situación de los dependientes” así como la de los incrementos de ayudas a este colectivo de personas, según Echániz.

Así. desde la Consejería se han aportado datos a los medios de comunicación que hablan de 600 personas más atendidas en los centros de día respecto a 2011, 1.200 personas más que reciben ayuda a domicilio o 2.000 personas más que reciben atención residencial en todo este tiempo. Además el consejero también ha señalado la importancia de la apertura de nuevos centros y plazas para estas personas, destacando que el próximo mes se abrirán dos residencias, una en Guadalajara y otra en Villafranca de los Caballeros (Toledo) con capacidad para 59 personas entre ambas.

Estas ayudas llegan a exactamente tres meses de las próximas elecciones, por lo que han sido tildadas de “electoralistas” por muchos colectivos, algo que ha negado Echániz asegurando que se dan ahora porque es cuando se han aprobado (esta medida entra dentro de la Ley de Discapacidad que fue aprobada hace unos meses en las Cortes con unanimidad del PP y el PSOE). “Que se lo pregunten a quienes van a recibir las ayudas. En 2011 esto no podíamos hacerlo, ahora sí se puede pagar. Ahora estamos mejor que antes. Es una nueva forma de entender el proceso. Hemos trabajado además con Cermi para consensuar esta ley con la que Castilla-La Mancha pone en vanguardia a la dependencia. Aparece ahora simplemente porque es cuando se ha aprobado”.

El consejero de Sanidad ha aportado cifras que consideran la gestión del gobierno en materia de dependencia como muy positivas. No ha entrado a valorar sin embargo que la Asociación de Directores Sociales valoraba en 2011 el estado de la dependencia en Castilla-La Mancha con una nota de 7'5 sobre 10 mientras que ahora la nota otorgada es de un 5 raspado o que el recorte en ingresos en la región en materia de dependencia llega a los 79'1 millones en los últimos tres años, sino que según las cifras de la Consejería los servicios profesionales prestados a personas dependientes han subido desde 2011 en 5.320.

Estas ayudas de 1.400 euros se ofrecerán según la Consejería en menos de dos meses y por tanto en plena precampaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales.

Por otra parte el consejero no ha entrado a valorar el asunto de las mascarillas caducadas desde 2010 en el hospital de Puertollano que ha obligado a hacer pruebas de tuberculosis a los sanitarios y trabajadores, remitiendo simplemente al SESCAM como fuente de información en el tema y señalando que él no tenía constancia del asunto. Tampoco ha querido hablar de las denuncias del colegio de médicos de la reducción de la mitad de plazas de Medico Interno Residente (MIR) en el hospital de Albacete. Sí se ha referido a la nueva paralización del proyecto del nuevo hospital de Toledo, señalando que se hace por parte de “unos cuantos que no quieren el bien común”. “Es evidente que es necesario, el actual está antiguo. Hemos viajado por Europa, hemos conseguido fondos y hecha la licitación. Pero hay gente que solo piensa en sus intereses políticos y económicos, ponen zancadillas a todos los ciudadanos de Toledo. Es grave que haya intereses políticos”.

Etiquetas
stats