Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad defiende su gestión de la gripe y habla de “problema de estructura” en Toledo

Hospital Virgen de la Salud de Toledo / SESCAM

elDiarioclm.es

Tras una semana de constantes denuncias de las plataformas de sanidad y de los sindicatos médicos debido al colapso de las urgencias hospitalarias por la epidemia de gripe, principalmente en Toledo, Ciudad Real y Albacete, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha referido a esta cuestión para defender la gestión del Gobierno castellano-manchega y del SESCAM. En el caso concreto del Complejo Hospitalario de Toledo, ha defendido a la dirección del centro y ha hablado de un “problema de estructura”.

En primer lugar, el consejero ha afirmado que la llegada de la gripe no se ha adelantado, sino que el año pasado se retrasó y que aún pueden quedar entre cuatro y cinco semanas hasta que comience a remitir. Dicho esto, ha subrayado que los servicios de urgencias están funcionando bien en los hospitales de la comunidad autónoma, “aparte de las críticas y dimisiones que han pedido”, en referencia al director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Diego Becerra.

A este respecto, Fernández Sanz ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas del país que tiene un plan preventivo para la hiperfrecuentación de enfermedades, entre ellas la gripe, y que diariamente dispone de un cuadro de mandos que informa sobre los servicios de urgencias. Con estos datos, ha informado de que se han habilitado más de 250 camas y se ha contratado a 210 profesionales.

“La población debe estar tranquila, porque se monitoriza todos los días. Es verdad que la gripe ha venido con más morbimortalidad, y que está siendo un poco más grave en pacientes mayores, pero el número de más atendidos se sitúa entre los 15 y los 64 años”, ha añadido.

Y en el caso concreto de Toledo, ha referido que se trata de un “problema de estructura” que la Junta ya ha señalado en varias ocasiones, motivo por el que ya se está acometiendo una obra para habilitar más salas de espera, en relación al nuevo Hospital de Toledo. En este punto, se ha referido a las acusaciones del PP: “qué pena que esto tenga que ocurrir, porque deberíamos estar en más miles de metros cuadrados si no hubiesen parado las obras, en vez de dedicarse a criticarnos y a no ayudar nada a que la sanidad crezca en el nivel que queremos ”.

“Abordaremos la gripe como todos los años”

“No terminaron el hospital, dedicando el dinero a otras cosas que no eran para la sanidad”, ha recalcado el consejero, concluyendo que “lo que hay que hacer es convertir las críticas en constructivas”. “Abordaremos la gripe como todos los años, ayudando a los profesionales a tomar las decisiones correctas para que los pacientes estén bien cuidados”.

También se ha referido a la cuestión de las urgencias en Toledo, el delegado provincial de la Junta, Javier Nicolás, quien ha dicho comprender la “situación de incomodidad” que pueda suponer para los pacientes el aumento de la demanda asistencial al Hospital Virgen de la Salud. Ha recomendado a los ciudadanos que ante los primeros síntomas de gripe estacional acudan a su “médico de cabecera” o a las urgencias de los centros de salud y eviten ir al Hospital con patologías que, en la mayoría de los casos, pueden ser resueltas en los servicios de Atención Primaria.

Asimismo, ha concretado que el Gobierno regional ha habilitado 90 camas y ha contratado a un centenar de profesionales sanitarios para atender el incremento de la presión asistencial a consecuencia de la gripe en el caso de Toledo, cuyo centro hospitalario está recibiendo una media de 500 personas al día, “lo que es muchísimo”.

Etiquetas
stats