Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad reconoce que no tiene listo el proyecto definitivo del hospital de Toledo

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

La Consejería de Sanidad anunciaba la pasada semana que ya había presentado la licencia de obra para reanudar las obras del nuevo hospital de Toledo, con las nuevas empresas adjudicatarias y el nuevo proyecto en marcha. Algo que desestimó el Ayuntamiento de Toledo (quien tiene que conceder la licencia de obra) ya que lo presentado son cinco páginas para la instalación de una caseta de obra, muy lejos de la magnitud técnica que ocupan este tipo de licencias (el proyecto paralizado tenía más de mil páginas en su petición de licencia de obra).

Este lunes, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha reconocido que no se ha presentado el proyecto para la que le sea concedida la licencia de obra, es decir, que el proyecto del hospital está tan paralizado como hace un mes, con el único cambio de la petición de instalar esa caseta de obra. El motivo de por qué no se ha presentado el proyecto definitivo es que sencillamente no está listo, y también ha anunciado el consejero que, por un lado, se presentará cuando esté listo, y por otro, que el tema de la licencia de obra ya compete a las empresas adjudicatarias del proyecto, no al SESCAM ni a la consejería, por lo que ya son los técnicos de OHL, Acciona y 'Construcciones Viarias Dos' los que deben hacer el proyecto.

La instalación de la caseta de obra ha sido justificado por el consejero como las obras previas necesarias para poder realizar la obra mayor del edificio. No obstante ha indicado que esas cinco páginas de petición de licencia eran las del proyecto definitivo, aunque ahora las empresas adjudicatarias pueden modificarlo. Fueron cuatro meses lo que costó que el anterior gobierno local concediese la licencia de obra, por lo que se puede estimar en ese tiempo lo que tarde la nueva a partir de cuando se presente el proyecto definitivo, que ni las constructoras tienen definido.

Ello hará que se alargue aún más el plazo estimado para que el hospital esté abierto. Entre estudios de accesibilidad, la elaboración del nuevo proyecto, los informes técnicos que avalen las obras y la supervisión de las mismas, es posible que no se vuelva a abrir el solar donde se encuentra el actual esqueleto del hospital hasta el final del año, y que su apertura llegue a retrasarse incluso hasta el año 2018. Eso no conllevaría una menor privatización, ya que la misma sería de 30 años a partir de la apertura del centro, no cuenta el periodo de construcción. Privatización de los servicios no sanitarios de todos los hospitales de la capital toledana así como los Centros de Diagnóstico y Tratamiento de Toledo, Illescas, Ocaña y Torrijos.

A su vez ahora saldrá a concurso el contrato para elegir la empresa que supervise las obras, es decir, la que controle el proyecto y su ejecución. Un total de 16 empresas se han presentado a esa licitación, otro bache que puede alargar aún más la fecha de puesta en marcha del hospital, a pesar de que desde Sanidad se consideraba que las obras volverían a comenzar de manera “inminente”, pero a la que le quedan muchos pasos legales para reemprenderse desde que la paralizara al ganar el PP las elecciones.

Etiquetas
stats